PSU: Carabineros estará a cargo del cuidado de los facsímiles en las sedes de rendición
Además del traslado, la policía uniformada resguardará las pruebas en los respectivos locales. Para el 27 y 28 de enero también se tomarán una serie de resguardos en los alrededores y se preferirán inmuebles de tamaño reducido.
Miércoles 15 de enero de 2020 | 08:10
El pasado 6 y 7 de enero, la rendición de la Prueba de Selección Universitaria fue interrumpida en distintas ciudades del país, debido a la acción de grupos convocados por el movimiento “No + PSU”.
Esto terminó con un 24% de los locales suspendidos por disturbios, el test de Historia cancelado por una filtración y 168 mil exámenes sin responder.
Luego de una semana del accidentado proceso, este martes se reunieron representantes del Demre, el Consejo de Rectores (CRUCh), Carabineros y las subsecretarias de Interior y Educación Superior, para acordar las medidas de seguridad que permitan rendir con tranquilidad las pruebas pendientes el 27 y 28 de enero.
Según informó El Mercurio, las autoridades concordaron en que el protocolo de seguridad debía ser muy distinto al proceso anterior.
“Las pruebas van a ser resguardadas por Carabineros, de manera tal de evitar que las que se van a tomar en sesiones de mañana y tarde puedan verse afectadas durante el proceso de la rendición”, adelantó el subsecretario de Interior, Juan Drancisco Galli.
Lee también: Estudiantes presentan recursos de protección ante la justicia por suspensión de PSU de HistoriaTraslado y custodia en manos policiales
Históricamente el traslado de los facsímiles ha estado a cargo de Carabineros. Pero la custodia policial terminaba cuando los exámenes eran entregados en cada colegio. Allí, la manipulación quedaba en manos de personal del Demre y de los examinadores.
Sin embargo, debido a la filtración del test de Historia, las autoridades decidieron cambiar este protocolo.
Ahora, además del traslado hacia los locales, Carabineros estará al interior de los locales, resguardando el espacio que se destine a almacenarlas pruebas, ya sea una oficina, la inspectoría o una bodega.
Según El Mercurio, los locales quedarán en manos de Carabineros unas 48 horas antes y se tomarán una serie de resguardos en los alrededores de los colegios, además de un mayor control en los accesos.
Por su parte, los estudiantes conocerán cuál es su sede asignada recién el día antes del reconocimiento de sala.
Además, el matutino señala que los locales de rendición propuestos por el Demre están siendo evaluados por la policía y se privilegiarán inmuebles que no sean tan grandes.
Este miércoles, el CRUCh se reunirá con estudiantes de la Cones, en una cita en la que también participarían universitarios. Según Aldo Valle, vicepresidente del Consejo, la semana pasada se reunieron con secundarios y representantes del movimiento “No + PSU”.
Lee también: Declaran inadmisible recurso de protección de Víctor Chanfreau contra ministra Cubillos