“¿Qué pasa con el tusi?”: Las reveladoras conversaciones entre carabineros detenidos del Barrio Meiggs

Américo Cisterna y Rodrigo Obando, ambos ex uniformados en prisión preventiva, son investigados por Ley de Drogas, ya que se presume que sustraían parte de las sustancias incautadas.

Miércoles 19 de junio de 2024 | 16:48

En mayo pasado se conoció que un grupo de carabineros, de la Segunda comisaría de Santiago, estaban involucrados en varios delitos en el Barrio Meiggs. Por esta razón, 13 funcionarios policiales fueron formalizados y hoy varios se encuentran en prisión preventiva.

Ahora en Reportajes a Fondo de CHV Noticias revelamos de manera exclusiva, el video en el que se acusa a uno de los involucados de robar una importante suma en efectivo a una mujer que estaba siendo fiscalizada.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

También se conocieron audios entre los ahora ex carabineros, Américo Cisterna y Rodrigo Obando, ambos investigados por la Ley de Drogas, ya que presumiblemente sustraían parte de las sustancias incautadas, aunque aún no está claro si solo para consumo o también para el tráfico.

Ver también: Caso Pulpos Verdes: Video EXCLUSIVO del supuesto robo de carabinero detenido a mujer en Santiago

Los audios que incolucran a carabineros en consumo de drogas

-Cisterna: Hermano, dame un tusi. ¿Qué pasa con el tusi, te quedan o no?

-Obando: Quedan caleta... Pero, ¿cómo van a consumir, si está el teniente y la otra mina?

-Cisterna: Da lo mismo hermano, vo' sabí' que uno la hace piola. Ya, entonces esperamos para que lleguí', hermano.

-Obando: Sí, espérenme, pero no estén todos curaos' po'.

-Cisterna: Hermano, ya estamos todos curaos'. 

Lo anterior forma parte de la conversación entre los ex funcionarios policiales, quienes además mantenían en sus respectivos departamentos cocaína y elementos para su distribución. 

Ver también: “Ya, ándate rápido”: La confusa fiscalización en que mujer acusa que carabinero le robó casi un millón de pesos

Fiscalía y la gravedad del delito 

La fiscal Marcela Adasme durante la formalización de los imputados afirmó: "Podemos pensar, de acuerdo a las intervenciones telefónicas, que ese tráfico tenía por objeto en algunas oportunidades cubrir necesidades de otros funcionarios policiales y eso lo hace más grave".

"El consumo de un funcionario policial está especialmente penado, está previsto en el artículo 14 de la Ley de Drogas como un delito especial", agregó. 

Revisa el reportaje completo acá: