¿Qué son los gastos por "traslación" en el Congreso y por qué están en el centro de la polémica?
Parlamentarios de distintos partidos políticos han recibido críticas en redes sociales, luego que se viralizaran los millonarios gastos operacionales en concepto de traslados. Esto llevó a que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias saliera a aclarar el significado de este ítem, mientras algunos congresistas salieron a defender los abultados desembolsos de recursos públicos.
Miércoles 26 de octubre de 2022 | 18:52
En las últimas horas, la palabra "traslación" se convirtió en tendencia en Twitter tras la circulación de polémicos gastos operacionales en esta materia al interior del Congreso.
Según las publicaciones, distintos parlamentarios han gastado abultados recursos públicos en concepto de traslados, lo cual ha desatado críticas diputados y senadores de distintos partidos políticos.
En algunos casos, dichos gastos superan los $4 millones de pesos, situación que en paralelo a las críticas del mundo político, ha sido ampliamente comentada en redes sociales. Por eso, desde CHV Noticias nos pusimos en contacto con distintos congresistas para dilucidar a qué se refiere el ya famoso concepto de "traslación".
Creo que es necesario que @Senado_Chile y @Camara_cl expliquen a qué corresponde el concepto “traslación”. No se entiende de qué manera se pueden gastar 2, 3 o más millones de pesos mensuales por este concepto.
De otra manera la famosa transparencia es un concepto vacío.— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) October 25, 2022
¿Qué significan los gastos de traslación?
El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, organismo encargado de regular el uso de recursos estatales para el cumplimiento de la función parlamentaria, aclaró qué significan los gastos de traslación tras la controversia en redes sociales.
"Hasta agosto de este año, la reglamentación de la asignación destinada a gastos operacionales incluía el combustible utilizado para el cumplimiento de la función parlamentaria, dentro del ítem 'vehículos', junto a otros gastos, como arriendo, TAG, peajes y mantención; mientras que, separadamente, dentro del ítem 'traslación', se consideraban los gastos por desplazamientos dentro del territorio nacional -incluyendo pasajes aéreos, terrestres o marítimos-, alojamiento y viáticos, además de los gastos de vehículos usados por el personal de apoyo del parlamentario", señalaron en un comunicado.
Sin embargo, desde septiembre se modificó esta clasificación "para una mejor diferenciación", y consideran únicamente los ítems de vehículos (del parlamentario y de su equipo, incluyendo el combustible), desplazamiento (pasajes), y alojamiento y alimentación (viáticos), eliminándose el ítem “traslación”.
"Por lo tanto, en cuanto a la información difundida en redes sociales y algunos medios, cabe señalar que el gasto total en 'traslación', en ningún caso, es equivalente al gasto en combustible, pues, como se ha dicho, este se presenta junto con otros gastos relacionados, tanto en la clasificación presupuestaria anterior como en la actual", enfatizó el Consejo.
Del mismo modo, subrayaron que "el gasto de traslación no solo corresponde al parlamentario, sino también a los gastos en que –en estos ítems– incurre su equipo de personal de apoyo, cuando participa en actividades relacionadas con la función parlamentaria".
"En relación al gasto en combustible de los parlamentarios, este se controla obligatoriamente mediante tarjetas de combustibles suministradas por las compañías distribuidoras. Excepcionalmente, en zonas aisladas, se autoriza la rendición mediante boletas".
¿Qué opinan los parlamentarios?
A raíz de lo anterior, varios parlamentarios han salido a transparentar los gastos por concepto de traslación. Dentro de ellos se encuentra el senador Gastón Saavedra (PS), quien según la página del Senado, gastó en promedio más de $4,9 millones en este ítem correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio.
"Es el gasto de el o los vehículos que utilizamos para cubrir una región tan grande como la del Biobío. Yo tengo por norma que estar en terreno, vivo en Talcahuano y me tengo que trasladar a las diferentes comunas, que son 33", aclaró.
En ese sentido, puntualizó que "son acciones que uno emprende y eso significan horas de carretera, por lo tanto hay que pagar el petróleo (...) Aquí no hay nada extraño, pueden auditar". Además, aseguró que no tiene chófer y él es el encargado de manejar de ida y vuelta cuando viaja al Congreso Nacional, en Valparaíso.
El diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, quien gastó $3.378.328 en traslación durante el mes de mayo (último periodo disponible en el sitio web de la Cámara), también se refirió a la controversia.
"Decir que en un mes se utilizó ese dinero solo en combustible no sólo es un error, sino que también es irresponsable, porque se nos imputan hechos que no conversan con la realidad", partió diciendo.
"El término 'traslación' no quiere decir traslado, sino que contiene una serie de sub ítems que deben ser desglosados", afirmó, detallando que este alto monto se debe al arriendo de vehículos para recorrer el "extenso territorio que representamos".
"A ello se suman los pasajes aéreos para viajar a Valparaíso, tags, peajes manuales y alimentación de nuestro equipo que recorre las 22 comunas de nuestro Distrito", indicó.
Del mismo modo, sostiene que estos gastos "están absolutamente en regla" y han sido visados por la Oficina Administrativa de Gastos Operacionales de la Cámara de Diputados, por lo que están absolutamente en regla. "Decir tan livianamente que gastamos dinero a destajo y sin justificación, la verdad es que me parece no sólo una falacia irresponsable, sino que también una falta de respeto al trabajo que hacemos en nuestros distritos", aseveró.