¿Quién es Constanza Encina? La fiscal que pidió prisión preventiva en formalización de Cathy Barriga
La abogada Constanza Encina ha captado la atención de usuarios en redes sociales por su rol en las audiencias de formalización contra la ex alcaldesa de Maipú.
Jueves 18 de enero de 2024 | 11:34
Este jueves se llevó a cabo la última jornada de formalización de Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú, a cargo de la fiscal Constanza Encina, quién ha acaparado las miradas por sus intervenciones en los días de audiencia en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago. Fue la propia fiscal quién pidió prisión preventiva y detalló los gastos cuestionados durante su etapa de administración municipal o el audio de la jefa de comunicaciones de la Municipalidad, llamando a una "guerra sucia".
¿Quién es Constanza Encina?
Constanza Encina es abogada de la Universidad de Chile y comenzó su carrera en el Ministerio Público como funcionaria de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, donde se estuvo por dos años. Posteriormente, fue abogada de la Fiscalía Nacional, antes de llegar a la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Local de Las Condes y la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, lugares donde se mantiene hasta el día de hoy como fiscal.
¿De qué otros casos ha sido fiscal?
Además de la formalización de la ex alcaldesa Cathy Barriga, la persecutora estuvo a cargo de la formalización del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, imputado por el delito de negociación incompatible en 2019. Otros dos casos mediáticos fueron los años 2021, cuando formalizó a la ex alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas, por el presunto delito de fraude al fisco; y en 2022, al liderar el proceso contra 29 médicos extranjeros por presunto fraude al emitir licencias médicas falsas.
Medidas cautelares de Cathy Barriga
Finalmente, durante este jueves, se descartó la prisión preventiva contra Barriga, formalizada por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Sin embargo, quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicación con testigos e imputados.