¿Quién fue Pedro Chaskel? El cineasta que filmó el bombardeo a La Moneda en 1973

El reconocido profesional murió este martes a los 91 años de edad, dejando un legado en la memoria fílmica y cultural del país, además de registrar el Golpe de Estado en 1973.

Martes 20 de febrero de 2024 | 20:01

Este martes se dio a conocer el sensible fallecimiento del cineasta y documentalista chileno Pedro Chaskel, el responsable de filmar el bombardeo a La Moneda en 1973 que daría paso a la dictadura de Augusto Pinochet. El deceso lo confirmó la Cineteca de la Universidad de Chile, institución que el propio cineasta fundó, y que lamentó la partida del profesional a los 91 años.  

VER MÁS DE NACIONAL

 

¿Quién fue Pedro Chaskel?

Nacido en Alemania un 2 de agosto de 1932, llegó a Chile cuando tenía 7 años. Se formó y educó como Arquitecto, pero su pasión por el cine fue la que más destacó en su vida. En 1952 fundó el Cine Club de la FEUCH, creando la revista Séptimo Arte. También destacado como docente, Chaskel impartió clases a Raúl Ruiz y Miguel Littín, con quien tuvo una conocida participación en el clásico filme nacional "El chacal de Nahueltoro", en 1969. Uno de los hitos que más lo marcó la vida profesional de Pedro Chaskel fue en el 11 de septiembre de 1973, cuando grabó uno de los pocos registros que existen sobre el bombardeo a La Moneda que dio inicio el Golpe de Estado comandado por la Fuerzas Armadas y de Orden, liderado por Augusto Pinochet. Tras la situación política y social del país, el cineasta se radicó en Cuba entre 1974 y 1983, para luego retornar al país en los años venideros. Entre su trabajo fílmico destacó el documental "Somos Más" (1985) y "Por la vida e imágenes de un primero de mayo" (1987). Luego estuvo en Canal 13 desarrollando "Al Sur del mundo". A lo largo de su trayectoria recibió innumerables reconocimientos entre los que destacan la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006), la Orden al mérito artístico y cultural "Pablo Neruda" del Consejo Nacional de Cultura y Artes (2005) y Premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico (2009), entre otros.