Ratifican condena a tres carabineros que obligaron a desnudarse a cuatros niños mapuche en La Araucanía
Este domingo la justicia rechazó una serie de recursos que tenían como objetivo dejar sin efecto la sentencia del Tribunal de Angol, que emitió una condena de 541 días de cárcel por las vejaciones injustas y de tres años y un día de presidio por los apremios ilegítimos.
Domingo 3 de abril de 2022 | 12:39
Durante la jornada de este domingo, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó los dos recursos de nulidad interpuestos por la defensa de los tres ex carabineros condenados por ser los autores de vejaciones injustas y apremios ilegítimos contra tres niños y una niña mapuche.
Los hechos perpetrados en marzo de 2018 fueron llevados a cabo en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía y según las autoridades judiciales, los uniformados obligaron a desnudarse a los menores de edad luego de un control policial.
Los recursos que fueron rechazados tenían como objetivo dejar sin efecto la sentencia del Tribunal de Angol, que emitió una condena de 541 días de cárcel por las vejaciones injustas y de tres años y un día de presidio por los apremios ilegítimos.
Por su parte, la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Araucanía, Pamela Nahuelcheo, argumentó a Radio Bío-Bío que, si bien el cumplimiento de la condena es con libertad vigilada, la sentencia impide a las policías seguir como funcionarios de la institución de Carabineros.
"Con ello los funcionarios policiales, que hasta la fecha de la condena seguían prestando servicios para la institución, no podrán seguir cumpliendo sus funciones, debido a que también se impusieron penas accesorias consistentes en la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos", señaló la especialista en leyes.
En ese contexto, es relevante consignar que los crímenes se remontan al 22 de marzo de 2018 y que, según la investigación, los niños fueron abordados por la policía uniformada luego de culminar la jornada escolar y caminar por las calles de Ercilla.
En ese momento, los ahora ex uniformados obligaron a las víctimas a parar, desviar su camino y trasladarse a un sitio eriazo que estaba rodeado por árboles y mucha vegetación. Allí fueron obligados a sacarse la ropa, lo que quedó registrado en el celular de uno de los escolares afectados.