Realizan reunión de emergencia en La Moneda tras ola de crímenes en la Región Metropolitana
Durante la mañana de este martes comenzó la cita en el palacio de gobierno por los diversos hechos de violencia de alta connotación pública que tuvieron lugar en los últimos días,
Miércoles 17 de julio de 2024 | 09:07
Durante la mañana de este miércoles se dio inicio a una reunión de emergencia en La Moneda tras la ola de crímenes que se desarrolló durante los últimos días en la Región Metropolitana.
Hasta La Moneda llegaron las máximas autoridades en el país, encabezadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar los últimos hechos de vioelncia de alta connotación pública que se llevaron a cabo en la capital.
Durante el periodo del fin de semana hasta el martes se desarrollaron diversos crímenes. Tan solo en la RM se contabilizaron 15 muertos en la capital en el mencionado periodo: 5 en Lampa, 4 en Quilicura, 2 en Talagante, 1 en Pedro Aguirre Cerda, 1 en Renca, 1 en Huechuraba y 1 en Estación Central.
En la instancia que inició a las 8:00 AM, además de la mencionada ministra, también fueron convocados el delegado presidencial de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Durán; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.
En tanto que el presidente Gabriel Boric no podrá participar de la reunión debido a que está en una visita en Paraguay.
No obstante, declaró que la seguridad es una "prioridad" y que "en Chile los delincuentes deben tener claro que donde sea que se escondan, los vamos a encontrar".
Quilicura y Lampa
Dos de los principales hechos de violencia registrados tuvieron lugar el domingo en Quilicura y el martes en Lampa.
En el primero, cuatro adolescentes fueron asesinados en la vía pública. Durante el martes se logró la detención en San Antonio de un sospechoso del crimen.
En tanto que el segundo trágico episodio tuvo lugar en un fundo en Lampa, donde se desarrollaba una fiesta, y mataron a cinco personas que serían extranjeras. Además, se detuvo a seis personas, de las cuales dos estaban lesionadas.