Reforma de Pensiones: ¿En qué consiste el componente de maternidad en la jubilación de las mujeres?
En el proyecto presentado por el presidente Gabriel Boric se incluye a las mujeres que han sido madres, algo que significará un aumento en el monto que recibirán en la vejez. "Por esta vía se compensa", indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Jueves 3 de noviembre de 2022 | 21:03
Diversas han sido las dudas que se han generado luego de la presentación de la Reforma de Pensiones, por parte del presidente Gabriel Boric.
En palabras simples, el proyecto que deberá ser discutido en el Congreso, plantea un sistema previsional mixto, el fin de las AFP y una cotización adicional del 6% financiada por el empleador, entre otros aspectos.
En ese sentido, uno de los temas que se han abordado durante las últimas horas tiene que ver con la pensión que recibirán las mujeres, quienes muchas veces son madres y que, en el caso de este proyecto, se contempla el componente de la maternidad, significando un aumento en el monto futuro que recibirán. ¿Cómo se explica esto?
Componente de maternidad en la Reforma de Pensiones
En conversación con Contigo en la mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó, a modo de ejemplo con casos y una proyección, cómo crecen los montos y cuál es el impacto del componente maternidad.
Dicho componente está incluido dentro del Seguro Social, lo que ayudará a aumentar la pensión que esa mujer que fue madre recibirá en el futuro.
Por ejemplo, en el caso de una mujer de 24 años que en 2023 presenta un 50% de lagunas y recibe un salario de $400 mil, el componente de la maternidad le aporta $23.220.
"Uno podría plantearlo como un reconocimiento social, la maternidad, pero otra manera, más economicista de hacerlo es decir que las mujeres, durante el periodo de pre, post natal, aún cuando tengan un contrato de trabajo o el beneficio maternal, en la práctica lo que se muestra es que pierden ventaja respecto de los hombres en materia de remuneraciones", explicó Marcel.
En esa línea, añadió que "mientras los hombres siguen ascendiendo, las mujeres se quedan con su permiso maternal y su carrera se les atrasa 2, 3 años, dependiendo del número de hijos (...) por esa razón se les paga menos".
"La maternidad tiene ese costo económico y por esta vía se compensa", añadió el titular de Hacienda.