Anuncian medidas de seguridad en la Región Metropolitana tras ola de asesinatos durante el fin de semana

Las autoridades anuncian medidas extraordinarias para reforzar la seguridad en el Región Metropolitana tras reciente actos de violencia.

Miércoles 17 de julio de 2024 | 17:18

En respuesta a los recientes y graves hechos de violencia en las comunas de Quilicura y Lampa, la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, lideró una reunión de seguridad con altos funcionarios de las fuerzas del orden y la Fiscalía Nacional.

El encuentro, que incluyó a el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve y el Fiscal Nacional Ángel Valencia, tuvo como objetivo delinear una serie de medidas urgentes para reforzar la seguridad en la Región Metropolitana.

MÁS SOBRE NACIONAL

Entre las acciones anunciadas, destaca la formación de una fuerza de tarea conjunta y el incremento del personal policial en áreas críticas. Además acordaron la presentación de un plan de estrategias conjuntas para el próximo lunes 22 de julio.

“Los hechos de violencia son motivo de gran preocupación, son delitos extremadamente graves con personas que perdieron la vida y despliegue de armamento”, señaló Carolina Tohá. 

Ver también: Formalizan a 3 detenidos por asesinatos en Lampa: Esto es lo que se sabe

Medidas de reforzamiento de seguridad en la Región Metropolitana

  • Constitución de una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros y la PDI, con apoyo de la Fiscalía, enfocada en inteligencia y análisis del comportamiento criminal en zonas de mayor riesgo.
  • Destinación de 500 funcionarios recién egresados de Carabineros a la Región Metropolitana.
  • Reordenamiento de los planes operativos y reorganización de la actividad de las comisarías y cuarteles policiales en el Gran Santiago para disponer de más personal en el terreno.
  • Refuerzo del control del armamento en circulación por parte de la PDI.
  • Intensificación del programa Microtráfico Cero (MT0) y refuerzos adicionales en la frontera.
  • Propuesta de la PDI para fortalecer el control migratorio en la Región Metropolitana, similar al control de identidad y vehicular.
  • Ampliación del plan ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios) por parte del Ministerio Público, para perseguir delitos contra las personas y enfocarse en delincuentes prolíficos.