“Amenazaron con matarnos”: El relato de víctimas de robo con retención en reserva Pampa del Tamarugal
La pareja se encontraba pernoctando al interior de un domo cuando, en mitad de la noche, un grupo de al menos seis delincuentes ingresó para robar todo a su paso.
Miércoles 5 de febrero de 2025 | 14:00

Tres personas, dos de nacionalidad extranjera y una chilena, quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por el delito de robo con retención de una pareja en la reserva nacional Pampa del Tamarugal, en Pozo Almonte.
El hecho ocurrió cerca de las 22:30 horas de este lunes en el sector Anatiña, donde las víctimas se encontraban pernoctando al interior de un domo al momento de la llegada de los delincuentes.
Según relató la fiscal (s) Silvana Sierra en la audiencia de control de detención, fueron seis los sujetos que intimidaron a las víctimas con armas de fuego, para luego golpearlas y amarrar sus manos y pies con un cable.
Los antisociales hurtaron especies como un notebook, un celular, una cocinilla a gas, pertenencias personales además de dos vehículos: un furgón Mitsubishi Délica y un Chevrolet Captiva.
Ambas víctimas quedaron custodiadas por una mujer mientras el resto volvía por más especies. Sin embargo, lograron quitar sus amarras y huyeron por el bosque hasta llegar a otro domo donde finalmente contactaron a Carabineros.
Funcionarios de la institución policial detuvieron a la implicada y luego a otros dos imputados que fueron reconocidos por las víctimas. Todos quedaron en prisión preventiva y el tribunal fijó un plazo de investigación de 100 días.
Víctima del robo: "Amenazaron con matarnos"
Una de las víctimas entregó su relato tras el violento episodio y recordó que "nos encañonaron, nos violentaron, nos insultaron, nos golpearon y después de eso robaron todo lo que encontraron".
En conversación con Radio Cooperativa, el afectado señaló que "era un grupo de distintas nacionalidades". "Había ecuatorianos, venezolanos, chilenos, bolivianos, muchos de ellos eran adictos a la pasta base, era evidente", agregó.
Además, advirtió que "estaban todos muy violentos y alterados". "A nosotros nos amarraron, nos tuvieron tres horas así dentro del domo y a oscuras, amenazándonos con que nos iban a matar", narró el hombre.
Finalmente, señaló que "en un momento nos pudimos desamarrar y pudimos escapar porque conocemos un poco el sector, podemos escapar a través del bosque de tamarugos".