Reporteros chilenos detenidos en Venezuela estarían siendo deportados
El periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona serían trasladados al aeropuerto sin posibilidad de recoger sus pertenencias en el hotel.
Miércoles 30 de enero de 2019 | 12:38
El periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, ambos trabajadores de TVN, estarían siendo deportados de Venezuela, luego que fueran retenidos en cercanías del Palacio Miraflores, en Caracas.
La noticia de la expulsión de los reporteros fue confirmada a La Tercera por el embajador venezolano de Nicolás Maduro en Chile, Arévalo Méndez, quien aseguró que los profesionales "abusaron de su condición de turistas para efectuar reportajes periodísticos sin tener la obligatoria acreditación del caso".
Te puede interesar: Canciller Ampuero eliminó tuit donde informaba que reporteros chilenos en Venezuela habían sido liberados“Al igual que el Palacio de La Moneda que tiene zonas de seguridad, el Palacio de Miraflores tiene zonas de seguridad establecidas que no pueden ser violadas. Igual que en la Casa Blanca y la Casa Rosada. Esas medidas de seguridad fueron obviamente multiplicadas por el magnicidio frustrado contra el Presidente Maduro con un dron cargado de explosivos. Esa franja de seguridad fue violada por los dos periodistas", afirmó el diplomático al diario.
"Segundo, al momento de requerírseles la identificación personal no la portaban y eso es violatorio hasta para los ciudadanos venezolanos”, agregó.
Según el matinal de TVN, “Muy buenos días”, ambos profesionales serían trasladados directamente al aeropuerto sin posibilidad de pasar por el hotel a recoger sus pertenencias.
Lee también: Esposa de periodista chileno detenido en Venezuela: “No sabemos si están bien o si están bien tratados”Los comunicadores fueron detenidos este martes, cerca de las 22:00 horas, mientras cubrían una concentración a favor de Maduro junto a otros dos reporteros venezolanos, que fueron liberados en la mañana de este miércoles.
Hasta el mediodía, la información del paradero de ambos reporteros chilenos era imprecisa y solo se basaba en rumores. Si bien se pensaba que estaban retenidos en el mismo palacio presidencial, luego se señaló que estaban en Pajaritos, una sede judicial cercana a Miraflores.
Te puede interesar: “No estábamos haciendo nada ilegal”: Periodista venezolano que fue detenido junto a equipo de TVN entrega detalles de la captura