Resolución del TC: Jadue puede ser acusado de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias
Tras el reclamo de inconstitucionalidad de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, el Tribunal Constitucional sentenció que el alcalde de Recoleta puede ser acusado penalmente. Según indican, el Ministerio Público "al sobreseer vulnera la Constitución".
Domingo 17 de octubre de 2021 | 18:40
El Tribunal Constitucional (TC) entregó una nueva resolución ante el caso que involucra a la Municipalidad de Recoleta, liderad por Daniel Jadue (PC), y la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista.
La inmobiliaria presentó un reclamo de inconstitucionalidad que presentó la empresa tras la decisión de Fiscalía de no perseverar en la causa, el órgano jurisdiccional determinó que el alcalde Jadue puede ser acusado penalmente.
En definitiva, las causas penales son prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias.
La disputa entre Desarrollo Inmobiliario Bellavista y la Municipalidad de Recoleta comenzó en 2013, cuando el alcalde se opuso a la construcción de tres torres de 19 pisos cada una.
En la sentencia del TC, redactada por María Luisa Brahm, se expone que "lo que verdaderamente cuestiona el requeriente no es un conflicto de constitucionalidad, sino un problema de legalidad de la actuación del Ministerio Público".
En definitiva, aluden a que "al sobreseer se vulnera la Constitución puesto que ésta exige del Ministerio Público el dirigir 'en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delitos'".
Lee también: Proyecto Imán: Investigación apuntó a conflicto de interés de familia Piñera en negocio minero