Revelan el "plan sicario" de adolescente acusada de pagar $1,5 millones para que mataran a su abuela

Las pericias de la PDI dieron con una agenda de la adolescente en que planificó el paso a paso con seis meses de anticipación. El hallazgo se realizó en el dormitorio de la víctima, por lo que se presume que ella la guardó como prueba en caso de que algo le sucediera.

Jueves 7 de marzo de 2019 | 16:17

Todos los trabajos de investigación apuntan a una adolescente de 16 años como la autora intelectual del homicidio de su abuela Elba Espinoza, quien a sus 62 años fue asfixiada el pasado 7 de noviembre de 2018 por dos hombres dominicanos integrantes de la banda “El Coro de la Leche”, en lo que inicialmente se señaló que había sido un asalto violento.

Sin embargo, un reportaje de 24 Horas revela que las indagatorias de la PDI y el Ministerio Público determinaron que fue la propia joven quien los ayudó a entrar a la casa, y que incluso habría planificado el homicidio con al menos seis meses de planificación.

"Toda la dinámica en particular fue al interior de la habitación. No obstante, afuera de la habitación no habían indicios de que las puertas hayan sido forzadas. Esto nos hacía presumir que al interior de la casa había alguien que estaba relacionado directa o indirectamente en la muerte de la víctima", señaló el comisario Julio Orellana, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Así lo demuestra el hallazgo de una agenda que pertenecería a la menor, quien el pasado 24 de mayo escribió con su puño y letra un "Plan Sicario" en el que detallaba los pasos a seguir para terminar con la vida de la mujer y el precio que pagaría por ello: $1.500.000.

– “Llegar a un acuerdo”

– “Planear encuentro”

– “Fingir un asalto”

– “Darle pa’ abajo”

– “Fingir estar dolida”

– “Irme a vivir donde mi mamá”

– “Recuperar mi vida”

– “Ir a ver a mi esposo”

– “Conseguir plata”

– “Sacar a mi esposo de la cárcel”

Lee también: Fue hasta su lugar de trabajo: Hombre apuñaló múltiples veces a ex pareja en el Hospital de Iquique

La agenda fue hallada en el dormitorio de la víctima, por lo que se presume que Elba habría encontrado el documento y lo guardó como prueba en caso de que algo le pasara. En el hogar, los policías además encontraron una serie de cartas en donde la adolescente manifiesta una relación tensa y fuerte resentimiento hacia su abuela, que se atribuyen como los motivos para terminar con su vida.

"No volverás jamás a meterte en mi vida, no volverás a meterte en mis decisiones, no volverás a opinar de mi vida nunca más, no volverás a meterte en mi relación, no volverás a verme nunca más, no estarás más pendiente de mí", dice una de ellas.

Elba había llevado a su nieta a vivir con ella a la comuna de Las Condes con el propósito de alejarla de las "malas compañías", específicamente de los integrantes de "El Coro de la Leche", quienes eran originalmente un grupo musical de reggaeton, que luego derivó una pandilla que operó en 2017 y 2018 en el centro de Santiago.

Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, cuando la adolescente vivía junto a su madre, ambas albergaron al líder de la banda, Rickelvin, más conocido como "Ricky El Tom", y a su mano derecha a "Chiquito", quienes asesinaron al integrante de una banda rival. Este último inició una relación con la joven, y al poco tiempo fue detenido, mientras que su cabecilla fue acribillado como venganza por sus enemigos.

Finalmente, la joven declaró la participación de dos integrantes de la banda, Sebastián Cuevas y Miguel del Rosario, y actualmente los tres se encuentran en prisión preventiva.

Lee también: PDI aclara las denuncias sobre supuestos abusos sexuales y secuestros que surgieron por Nido.org