Revelan resultado de peritaje extranjero en caso Tomás: Causa “alguna modificación de la situación”
Los padres del pequeño Tomás y sus abogados se reunieron con la Fiscalía, instancia en la que fueron informados del peritaje que se realizó en España. El menor de edad desapareció en la localidad de Caripilún el 17 de febrero de 2021.
Viernes 16 de diciembre de 2022 | 18:33
Finalmente, la Fiscalía dio a conocer a los padres del pequeño Tomás cuál fue el resultado del peritaje realizado en España en torno al caso que remeció al país.
Dichos resultados podrían implicar una serie de diligencias que ameriten un nuevo aumento en el plazo del investigación para el caso Tomás.
Según informó Radio Bío Bío, el peritaje habría restado validez a la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML), institución que concluyó que el pequeño murió por un cuadro de inanición e hipotermia.
Este resultado fue informado en una reunión que convocó Marcela Cartagena, jefa del Ministerio Público en la región del Bíobio, a la que asistieron sus padres y en la que también intervinieron sus respectivos abogados.
El abogado del padre de la víctima, Alejandro Espinoza, de la Fundación Amparo y Justicia, confirmó el acuerdo al medio anteriormente citado y explicó que el motivo era informar sobre el resultado del peritaje que realizó un organismo español.
"Efectivamente se dio cuenta hoy día por la fiscal regional que se había evacuado uno de los peritajes que estaban pendientes en España y se entregó copia a las partes", dijo Espinoza.
Por su parte, el abogado de la madre de Tomás, Pelayo Vial, no entregó detalles sobre la investigación y solo se remitió a comentar que lo que se concluyó es diferente a los antecedentes que habían sobre el caso, aunque no bastan para indicar a un responsable por la muerte de la víctima.
"Es un antecedente que causa alguna modificación de la situación. Tengo que estudiarlo en detalle, pero me parece son antecedentes que son distintos a los que hay, pero no creo que sean suficientes en principio", explicó Vial.
A raíz del peritaje que recién se dio a conocer, es probable que se tengan que realizar nuevas diligencias, por lo que la Fiscalía podría solicitar una extensión del plazo de la investigación, según Espinoza.
“Yo tengo la impresión de que es una posibilidad y nosotros, como Amparo y Justicia, probablemente estemos por respaldar una extensión de dicho plazo”, comentó.
La fecha de vencimiento de la investigación es el 14 de enero y es la fiscal Cartagena quien tiene la facultad de poder pedir un último plazo de tres meses.
Cabe recordar que Tomás desapareció en la localidad de Caripilún, en Rauco, el pasado 17 de febrero de 2021 y conmocionó a todo el país. Hasta hoy, no se ha encontrado a un culpable.