RN solicita sumario en Gendarmería por visita de Boric a Santiago 1 y apunta a "una serie de irregularidades”
"Debió velarse por la vida y la integridad de los gendarmes e internos y no de un candidato que iba a hacer pautas de prensa", afirmó el diputado y jefe de bancada del partido, Leopoldo Pérez. El oficio será presentado este viernes a Contraloría.
Viernes 6 de agosto de 2021 | 10:29
Polémica sigue generando la visita del diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS) al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, donde pretendía reunirse con internos detenidos tras el estallido social.
La situación, ocurrida el pasado 30 de julio, derivó en una agresión al candidato presidencial y también en una funa a la salida del penal.
Ahora, es la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) la que enviará este viernes un oficio a Contraloría para que instruya un sumario en Gendarmería por la asistencia del diputado al recinto.
Según lo informado por El Mercurio, el objetivo es que, de encontrar irregularidades, el caso pase a manos del Ministerio Público, pidiendo también que se investigue si hubo faltas a la probidad o al reglamento.
Lee también: Alcaldesa Ripamonti denuncia red de crimen organizado que operaba en la Corporación Municipal de Viña del Mar
Los parlamentarios de RN solicitan averiguar sobre las eventuales presiones que hubo por la visita del candidato, según lo afirmado por integrantes de Gendarmería.
El diputado y jefe de bancada del partido, Leopoldo Pérez, declaró al medio que “a simple vista hay una serie de irregularidades en el procedimiento que autorizó a Gabriel Boric a ingresar al recinto penal, lo que se agrava cuando hay antecedentes que el propio jefe de unidad penal había alertado del riesgo”.
“Por lo mismo, debió velarse por la vida y la integridad de los gendarmes e internos, y no de un candidato que iba a hacer pautas de prensa que pudieron derivar en una desgracia”, agregó.
Lee también: Constituyente Manuela Royo frenó dichos de Ruth Hurtado: “Es un discurso de odio y en esta sala no se va a permitir”
En tanto, Andrés Longton apuntó a que “en una pandemia que se arrastra por más de un año, con la población penal y los gendarmes agotados, permitir el ingreso de candidatos presidenciales a módulos, con el consecuente riesgo sanitaria y de seguridad, es una irresponsabilidad que amerita una investigación”.