RN y UDI son los montos más altos: Servel pagará más de $7 mil millones a partidos políticos constituidos
Los desembolsos correspondientes al 2022 se realizan cuatro veces al año y están calculados en relación a la cantidad de votos válidamente emitidos en la última elección de diputados, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos. De este modo, aquellos que más dinero recibirán son quienes obtuvieron mejores resultados en noviembre de 2021.
Jueves 17 de febrero de 2022 | 17:34
Serán poco más de $7.000 millones los que el Servicio Electoral (Servel) deberá pagar este año a los partidos políticos constituidos, según se establece en la resolución N° 0011. Este dinero debe ser utilizado por los conglomerados para solventar gastos asociados a su funcionamiento y es recibido cuatro veces al año. El primero corresponde al trimestre de enero y marzo de 2022.
El monto asignado a cada partido se realiza mediante un cálculo en base a la cantidad de votos válidamente emitidos en la última elección de diputados a favor de los candidatos de cada tienda. Por tanto, aquellos que más dinero recibirán son quienes obtuvieron mejores resultados en estos comicios.
La ecuación aplicada para este propósito es de 0,04 Unidades de Fomento por cada sufragio válido. De manera tal que Renovación Nacional (RN) será el que obtenga el monto más alto, con alrededor de $321 millones, seguido por la UDI con $297 millones, la Democracia Cristiana (DC) con $196 millones y el Partido Socialista (PS) con $187 millones, consignó La Tercera.
Después se encuentran el Partido por la Democracia (PPD) con $124 millones, Revolución Democrática (RD) con $110 millones y el Partido Comunista (PC) con $100 millones. Más atrás están Evópoli (94 millones), Comunes (40 millones), el Partido Republicano (19 millones) y el Partido de la Gente (PDG), también con $19 millones.
Aquellos partidos que menos dinero recibirán corresponden a Nuevo Tiempo y el Partido Nacional Ciudadano, con casi $3,5 millones, y Unión Patriótica y el Partido Conservador Cristiano con $4,5 millones.
Cabe señalar que lo anterior se encuentra regulador por el artículo 40 de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (18.603), y que establece que el uso de esta plata es para que los partidos cubran su financiamiento, adquisición o arrendamiento de inmuebles. Además para el "pago de deudas, el desarrollo de actividades de formación cívica de los ciudadanos, la preparación de candidatos a cargos de elección popular, la formación de militantes, la elaboración de estudios", entre otros.
En el caso de RN, por ejemplo, se informó mediante transparencia activa que el dinero recibido en el trimestre de octubre a diciembre de 2021, se gastaron $3.570.850 en arriendos de sedes por mes. A esto se sumó el pago de viajes y gastos de campaña del presidente de la colectividad, senador Francisco Chahuán, así como $60 mil en tarjetas de presentación.
Tal como se mencionó anteriormente, estos pagos se realizan cuatro veces al año y los montos corresponden a cifras que se deben volver a calcular en relación al valor de la UF. Sin embargo, se estima que sean números similares a los detallados actualmente.