SAG prohíbe la caza de tórtolas para esta temporada 2024
Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial, el Servicio Agrícola Ganadero informó que la caza de esta especie quedará totalmente prohibida para "mantener una adecuada densidad poblacional".
Miércoles 24 de abril de 2024 | 19:05
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó este martes mediante el Diario Oficial que prohibió la caza de tórtolas (Zenaida auritculata) en todo el territorio nacional durante la temporada 2024. con el objetivo de mantener una adecuada densidad poblacional de la especia.
De acuerdo al organismo, a partir de diciembre de 2023 han recibido y atendido denuncias asociadas a la muerte y enfermedad de dicha ave silvestre, cuya causa resultó la Enfermedad de Newcastrle (ENC) en regiones de la zona norte, centro y sur.
"La enfermedad de Newcastle posee diferentes cepas virales que se relacionan con la severidad de la enfermedad desde un cuadro inaparente a leve hasta un cuadro de mediana a alta mortalidad, siendo las formas agudas de denuncia obligatoria en Chile y notificables a la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señalaron.
Ver también: Alerta de ternura: Avistaron a pareja de cachorros de puma en la Región de Los Ríos
Por lo mismo, luego que no se detectaran virus causantes de cuadros de mediana a alta mortalidad desde 1975, la entidad decidió emitir la alerta y, en consecuencia, prohibir mediante decreto supremo la caza o captura en el marco de las "situaciones catastróficas que afecten la fauna silvestre u otras que produzcan daño ambiental".
En esa línea, en el marco de la situación sanitaria actual, alertaron que la "actividad de caza de fauna silvestre, particularmente de algunas especies de aves afectadas, puede conllevar una presión extra sobre dichas poblaciones". Para concluir, reiteraron que "con el fin de proteger las poblaciones de aves silvestres afectadas por el brote de ENC, se ha determinado aplicar el principio precautorio, que permita mantener sus adecuadas densidades poblacionales".
Cabe mencionar que la enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es muy contagiosa y cuando el virus se introduce en una parvada sensible, infectará a casi todas las aves en dos o seis días. Es, además, una enfermedad que puede infectar a los humanos y puede causar conjuntivitis en el hombre, pero suele ser muy leve y limitada.