San Bernardo rebautiza nombre de la casa de la cultura con emotivo homenaje a la folclorista Xaviera Rojas
Fue en 2019 que a joven artista perdió la vida tras ser asesinada por dos sujetos que luego la dejaron en la orilla de un río de la comuna. Con la participación de más de 300 folcloristas y una gran cantidad de personas, la casa de la cultura fue rebautizada para que nunca se olvide a La Princesa de las Cuecas.
Viernes 30 de diciembre de 2022 | 20:18
Durante la jornada de este viernes, autoridades de la Municipalidad de San Bernardo, en conjunto con diversas agrupaciones folcloristas y feministas, participaron del descubrimiento de la placa de la casa de la cultura de esa comuna, cuyo nombre fue rebautizado como Casa de la Cultura Xaviera Rojas Neira en homenaje a la joven folclorista quien fue brutalmente asesinada en 2019.
Xaviera Rojas, conocida como La Princesa de las Cuecas, tenía 18 años cuando dos hombres la secuestraron y la asesinaron para luego dejar su cuerpo en la orilla del río El Espino de San Bernardo.
La Princesa de las Cuecas estaba dirigiéndose hasta la Casa de la Cultura de la comuna cuando ocurrió el terrible asesinato. Por ello, el alcalde Christopher White, respaldado por el concejo municipal, impulsó la iniciativa en memoria de la joven artista.
"Hemos hecho un esfuerzo con el Concejo Municipal para dar una señal clara de que no queremos ni una menos. Queremos que la cultura sepa y sienta que hay un cariño inmenso por Xaviera, que siempre va a estar en nuestros corazones, como lo estamos viendo en este carnaval cultural, donde mucha gente, mucha juventud se expresa", comenzó diciendo el alcalde.
"Y queremos que, en ese sentimiento, haya sensación de seguridad y respaldo para estas manifestaciones culturales. Con este símbolo queremos generar un legado para que en el futuro todos sepan en San Bernardo que La Princesa de las Cuecas es inolvidable", complementó.
Por su parte, Javier Rojas, padre de Xaviera, se mostró profundamente emocionado con el gesto, y comentó que "es un orgullo, es una proyección de lo que quería mi hija, que tenía el anhelo de ser una persona importante para el folclor. Con esto ella cumplió un sueño. La casa de la cultura fue siempre su segundo hogar. Es un orgullo grande que no se dimensiona en realidad".
La emotiva conmemoración incluyó una comparsa desde el frontis municipal, que se trasladó hasta el Parque García de la Huerta, donde hubo diversas presentaciones artísticas, "porque queremos recordar a Xaviera como ella hubiese querido ser recordada: con alegría y con la música que ella se encargó de representar en vida", declaró el alcalde White.
La actividad, que durará hasta las diez de la noche, estará acompañada por diversas agrupaciones folclóricas que tocarán música y que, en general, se trata de personas cercanas a Xaviera Rojas, incluidos familiares de ella, que también practican estas manifestaciones artísticas.
El parque donde se desarrollan las actividades, está copado de personas, entre los que se cuentan 300 folcloristas y una gran cantidad de niños y familias sanbernardinas que participan del homenaje a Xaviera Rojas, quien será una figura inolvidable para la música popular de San Bernardo.