Autoridades en alerta tras aviso de posible “megaterremoto” en Japón: Monsalve advirtió riesgos para Chile
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve informó sobre la situación de Chile ante la alerta de un posible mega terremoto de la fosa de Nankai, y aseguró que se puso en contacto con las autoridades japonesas.
Viernes 9 de agosto de 2024 | 17:52
Este viernes la Agencia Meteológica de Japón (AMJ) emitió una preocupante alerta de un potencial megaterremoto en Japón, lo que llevó al primer ministro, Fumio Kishida a cancelar una gira progamada, por lo que autoridades chilenas se pusieron en contacto ante un eventual tsunami en Chile.
Así lo reveló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante un punto de prensa en el Centro Sismológico Nacional: “Le hemos pedido tomar contacto con expertos japoneses para poder tener información formal respecto a los eventos que están ocurriendo en Japón”, comenzó precisando.
VER MÁS SOBRE NACIONAL
Sin embargo, Monsalve destacó que: “Si el primer ministro volvió a su país por una alerta de un eventual megaterremoto en la fosa de Nankai, que está frente a Tokio, es porque tienen información que se debe considerar relevante”.
Pese a ello, el Subsecretario llamó a que la población chilena se mantuviera en calma, ya que de provocarse un tsunami ocurriría 20 horas después.
“Cualquier evento sismológico en Japón que generara un tsunami con efectos sobre la costa de Chile (...) ese tsunami se demoraría más de 20 horas”, afirmó.
“Por supuesto, tanto Senapred como el Centro Sismológico van a mantener un monitoreo de la situación, pero el mayor riesgo que pudiera producirse es un efecto tsunami que normalmente demora más de 20 horas en llegar a la costa chilena”, complementó.
Cabe destacar que el pasado jueves un terremoto de manginud 7,1 afectó a Japón, hecho que según la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ), indica la probabilidad más alta de lo habitual de que se genere un terremoto de gran magnitud, de acuerdo a lo consgnado por La Tercera.
En esa línea, dicho movimiento podría estar relacionado con el “megaterremoto de la fosa de Nankai”, que consistiría en una falla que podría generar un sismo devastador en la zona.
Ver también: Caos en oficinas y centros comerciales: Los registros del terremoto 7,1 en Japón
Revisa a continuación las declaraciones de subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: