"Se impuso un pensamiento eurocéntrico": Elisa Loncón explicó desde el lenguaje mapuche la reivindicación del pueblo
La doctora en lingüística comentó el denominado "conflicto en La Araucanía" y cuáles serían las bases que debiera tener en cuenta un eventual diálogo de solución. Para pensar en un futuro como pueblo, asegura, el país debería consignar su plurinacionalidad e interculturalidad.
Lunes 17 de agosto de 2020 | 18:48
Las huelgas de hambre que han sostenido por más de cien días comuneros mapuche han sido una demostración pública de un conflicto que no ha terminado aún, entre este pueblo y el Estado de Chile. El 79% de las personas cree que la solución pasa por la vía política y del diálogo, según la encuesta Cadem.
Elisa Loncón Antileo es investigadora y doctora en lingüística. Durante años se ha dedicado a revisar y reivindicar el mapudungún. Respecto al denominado "conflicto en La Araucanía", asegura que el lenguaje también es clave en el proceso que guíe a una solución.
"La lengua también es un instrumento político, porque cuando uno nombra la realidad en una lengua está haciendo un acto político", asegura.
En ese sentido, da cuenta de cómo impactó la instauración de un Registro Civil para el pueblo mapuche, mediante el cual se vieron forzados a consignar nombres y apellidos separados, cuando su tradición era tener un sólo nombre cuyos componentes explicaban sus orígenes familiares y ancestrales.
Lee también: Jaime Bellolio tras declaraciones del ministro Allamand: "El presidente nos ha pedido prescindencia""Se impuso a través de todo tipo de institucionalidad un pensamiento eurocéntrico, y también la lengua española. Entonces, la posibilidad que se les entregó a los pueblos originarios es justamente ninguna posibilidad de seguir con su identidad, con su idioma, su filosofía y cultura, había que adoptar la otra cultura para interactuar con las instituciones", afirmó Loncón.
Junto a ello, la lingüista también aseguró que se necesita perfeccionar la interculturalidad entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. "Para que se practique hay un componente de tipo político, epistémico y lingüístico. Esto tiene que ver con la cantidad de lenguas que tienen que entrar en acción en la institucionalidad y en la educación; lo epistémico es que se tiene que abrir todo el sistema a forma de entender el desarrollo, el mundo, el tiempo, hacia un pluralismo", señaló.
En ese sentido, instó a que de redactarse una nueva constitución debiera incluir la consignación de la plurinacionalidad e interculturalidad de Chile. "Si no tenemos eso no tenemos cómo pensar a futuro como pueblo", concluyó.