Sebastián Piñera llama a dirigentes de Chile Vamos a retomar el orden y unidad en la coalición
El mandatario se habría comunicado con los presidentes de Renovación Nacional y la UDI para intentar apaciguar los ánimos al interior del oficialismo.
Sábado 21 de diciembre de 2019 | 16:18
Sebastián Piñera pidió orden a Chile Vamos. Desde el ejecutivo llamaron a los presidentes de los partidos que componen la coalición, mientras que el mandatario se habría comunicado personalmente con Jacqueline Van Rysselberghe, Mario Desbordes y Hernán Larraín para pedirles que pusieran orden y unidad en Chile Vamos, esto porque el gobierno considera que se está avanzando hacia la salida de la crisis social.
Lo anterior, se da tras el conflicto que se vive al interior del oficialismo luego que la Unión Demócrata Independiente (UDI) congelara su relación con los otros miembros de la coalición de Gobierno.
La decisión, anunciada el pasado jueves en la noche, se tomó después de que parlamentarios de Renovación Nacional y Evópoli votaran a favor de las indicaciones sobre paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y la participación de independientes en el futuro proceso constituyente.
La UDI acusó que hubo un incumplimiento del acuerdo que firmaron oficialismo y oposición el pasado 15 de noviembre.
“vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”, fue lo que señaló esa noche Jaqueline Van Rysselberghe, presidenta del partido, a La Tercera.
Lee también: "Nadie merece ese trato": Apoyo transversal a Gabriel Boric tras funa en su contraAdemás, la senadora apuntó las críticas hacia el ministro del Interior Gonzalo Blumel (Evópoli) por el liderazgo al interior de su partido. "La verdad es que acá si el ministro del Interior no tiene la capacidad de influir en su partido, yo creo que tenemos un problema", aseveró en una conversación con radio Duna.
Según consigna Diario Financiero este viernes, el presidente Piñera presidió dos reuniones con los ministros del comité político para conversar sobre los problemas al interior de la coalición de gobierno. Mientras que en la tarde estuvo reunido 3 horas con sus ministros y con Cristián Larroulet, quien se desempeña como jefe de asesores.
El medio también señaló que aún no se ha contemplado una reunión en la casa del mandatario, pero que tampoco se descarta que exista una cena que permita revivir la unidad del oficialismo.