Sebastián Zamora, imputado por Caso Pío Nono, designó al ex fiscal Peña como abogado
El ex persecutor del denominado Caso Bombas será parte de la defensa del ex carabinero que actualmente se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de homicidio frustrado de un joven de 16 años.
Miércoles 27 de enero de 2021 | 19:29
Sebastián Zamora, el ex carabinero imputado por el delito de homicidio frustrado de un joven de 16 años en el puente Pío Nono, designó como su abogado al ex fiscal Alejandro Peña.
El abogado será parte de la defensa del ex funcionario que actualmente se encuentra en prisión preventiva. Junto a él trabajarán Vinko Fodich, Antonio Villalobos y Luis Urrutia Letelier.
Recordemos que el hecho por el que formalizaron al ex efectivo policial ocurrió el 2 de octubre de 2020, en medio de manifestaciones en los alrededores de Plaza Baquedano.
En la instancia, en el puente Pío Nono, un piquete policial arremetió contra quienes protagonizaban desórdenes cuando el entonces carabinero embistió al menor, quien terminó cayendo al río Mapocho.
Un video grabado con la cámara personal que portaba Zamora registró el antes, durante y después del incidente. En las grabaciones se escucha cómo el ex funcionario conversa con sus pares testigos de lo ocurrido y queda en evidencia cuando le dicen “lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?”, o que el menor de edad “se tiró” al intentar atraparlo luego de haber sido visto “lanzando piedras”.
Cabe recordar que Sebastián Zamora fue dado de baja de Carabineros por portar una cámara personal en el operativo policial y no informar a la institución sobre esto.
Figura conocida
Alejandro Peña se desempeñó como fiscal jefe Metropolitano Sur del Ministerio Público entre 2003 y 2011.
En ese cargo, lideró el denominado Caso Bombas, la investigación en contra de 14 presuntos implicados en una serie de bombazos en la Región Metropolitana.
Sin embargo, en 2011 Peña dejó la investigación para asumir como jefe de la División de Seguridad en el Ministerio del Interior liderado en ese entonces por Rodrigo Hinzpeter.
El abogado estuvo en la cartera del Interior hasta octubre de 2012, cuando renunció tras asumir la responsabilidad por el llamado Caso Sobreprecios.
Más tarde, fue acusado de cometer diversas faltas administrativas en el marco del Caso Bombas, siendo sumariado junto a los otros persecutores que trabajaron en la investigación.
Tras su salida de la Fiscalía, en 2015 participó como abogado querellante en el Caso Penta.
En tanto, esta no es la primera vez que defiende a funcionarios de Carabineros, ya que en 2013 asumió la defensa de tres efectivos del OS-7 involucrados en un caso de tráfico de drogas en Arica.
Además, fue abogado defensor de dos de los involucrados en el Caso Pacogate, el millonario fraude al interior de Carabineros.
Actualmente, alejado del sector público, ejerce como abogado penalista independiente en el estudio Peña, Fodich, Villalobos.