Senadora Rincón apelará a la multa impuesta por la Comisión de Ética
La infracción de 10 UTM fue presentada tras haber detectado que la candidata presidencial de la DC registró fuera de plazo una reunión con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.
Viernes 29 de enero de 2021 | 20:07
La Comisión de Ética del Senado sancionará con una multa de 10 UTM ($500.978) a la senadora Ximena Rincón (DC) por infringir la Ley de Lobby.
A través de un comunicado, la comisión indicó que la infracción fue por haber subido fuera de plazo, a la plataforma de Ley de Lobby de la Corporación, una reunión sostenida el 4 de septiembre de 2020 con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.
La reunión habría dado pie para que la legisladora ingresara una indicación que prohibía la restricción de los asesores previsionales al proyecto del segundo retiro del 10% en la Comisión de Constitución, cuando reemplazaba a su par Francisco Huenchumilla.
Dicha indicación favorecía a Felices y Forrados (FyF), la empresa que sugiere cambios estratégicos entre los fondos de las AFP.
Por su parte, la candidata presidencial aseguró que apelará, argumentando que apenas tomó conocimiento del hecho, lo comunicó.
"Hubo una infracción a la norma de no registrar la audiencia, que es un incumplimiento objetivo y está bien cursada la multa", señaló, agregando que "yo lo comunique a la comisión apenas lo advertí y las audiencias fueron registradas".
En ese contexto, advirtió que "voy a apelar obviamente, porque no hay ninguna intencionalidad y apenas tomé conocimiento del hecho, lo reparé".
La senadora ha descartado en distintas ocasiones cualquier eventual vínculo con Felices y Forrados, asegurando que no sabía que su hermano era abogado de la firma.