Sernac: 88% de las mujeres se ha sentido discriminada por el comercio
En la segunda versión del estudio, el 65% de las entrevistadas dijeron haber sentido un trato discriminatorio al momento de comprar productos en empresas culturalmente consideradas masculinas, como automotoras, ferreterías o retails de tecnología.
Jueves 11 de marzo de 2021 | 14:26
La segunda versión de la encuesta realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó las experiencias de consumo de las mujeres y sus percepciones respecto al trato que reciben de las empresas por su género.
El sondeo fue respondido por 878 mujeres de todas las edades y regiones del país, de las cuales el 79% señala que sí se sienten discriminadas junto a un 9% que indica que algunas veces se ha sentido discriminada, es decir, un 88% en total.
Por otro lado, el 65% de las mujeres dijo haberse sentido discriminada al comprar un producto o contratar un servicio, especialmente en empresas culturalmente asociadas a lo masculino como automotrices, financieros, ferretería o tecnología.
El estudio, además, reveló problemas con el trato de los vendedores, donde se daría el denominado mansplaining, es decir, explicarles de manera despectiva o paternalista un tema, infiriendo que no saben por sólo por el hecho de ser mujer.
En cuanto a la solicitud de un producto bancario como un crédito el 35% informó sentir discriminación ya que los atendedores suelen asumir tienen poco poder adquisitivo, lo que repercute en la mala atención.
Un 67% de las entrevistadas aseguró que no se siente representada por la publicidad emitida por las empresas al momento de promocionar productos y servicios dirigidos a mujeres.
También, el 61% de las mujeres contestó que se han sentido discriminadas al tener que pagar de más por productos que son considerados “para mujeres”, por el denominado "impuesto rosa".
Lee también: Entran en vigencia 16 nuevas señaléticas: Conoce aquí lo que significanEl director nacional del servicio, Lucas del Villar, valoró estas conclusiones como una oportunidad para saldar la "deuda con el trato justo e igualitario a las mujeres" que existe en el comercio.
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló que el estudio "confirma que tenemos aún mucho camino por avanzar en materia de sesgos, conscientes o inconscientes, que terminan discriminando a las mujeres".