Sernac exigirá a PC Factory compensaciones por retrasos en entrega de compras
Desde enero hasta junio de este año, han recibido alrededor de 3 mil reclamos en contra de la empresa, lo que representa un incremento de un 227% respecto a igual período del año pasado. En caso de no lograrse una solución proporcional y adecuada en este procedimiento, el organismo no descarta acudir ante la justicia.
Martes 20 de julio de 2021 | 14:59
El servicio tomó esta decisión tras detectar a través de los reclamos de distintas personas una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor, que se refieren principalmente a la demora en la entrega de los productos adquiridos en el sitio web de la empresa de productos tecnológicos o a través de compras telefónicas.
Lee también: Diputados ingresaron la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl FigueroaDesde enero hasta junio de este año, el Sernac ha recibido alrededor de 3 mil reclamos en contra de PC Factory, lo que representa un incremento de un 227% respecto a igual período del año pasado (946 reclamos), o, dicho de otra forma, tres veces superior. Además de la demora en los despachos, los usuarios se quejan por falta de entrega de los productos adquiridos y la lentitud en la devolución del dinero tras cancelaciones de las compras como consecuencia de los incumplimientos.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que a través de este Procedimiento Voluntario Colectivo se busca que la empresa entregue una propuesta compensatoria oportuna y adecuada que beneficie a todos los consumidores que han sido afectados por los incumplimientos.
La autoridad recalcó que, en el caso de las compras online, las empresas deben ser profesionales y cumplir estrictamente con las fechas de despacho de los productos, especialmente considerando que muchas de las compras que realizan son para poder realizar actividades laborales o de estudio, por lo que cualquier incumplimiento afecta aún más a las personas.
“Las empresas deben comprometer plazos que realmente puedan cumplir. Los mismos consumidores nos han indicado que están dispuestos a esperar, siempre que la empresa cumpla lo que promete”, enfatizó.
La autoridad indicó además que dicha gestión tiene como objetivo que PC Factory ajuste sus procesos internos para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro.
En caso de no lograrse una solución proporcional y adecuada en este procedimiento, no se descarta acudir ante la justicia.
Declaración de PC Factory
Frente a esta situación, la empresa informó que "ha adherido a participar de un Procedimiento Voluntario Colectivo" indicado por el Sernac.
Argumentaron que "hemos trabajado intensamente para atender los requerimientos de todos nuestros clientes y continuamos haciéndolo. Sin embargo, existen algunos casos informados por el Sernac que han presentado inconvenientes durante este año, los cuales representan aproximadamente un 0,37% de las ventas totales y el 1,5% de las ventas a través de los canales digitales".
De toda maneras, enfatizaron que "en los próximos días comenzaremos a trabajar en este procedimiento voluntario en conjunto con el Sernac", pero que además continuarán las labores para la resolución de los problemas alertados por los clientes.