Sernac reveló cuáles son las aerolíneas con más reclamos en Chile
Un informe presentado por la entidad reveló cuáles son las aerolíneas con más reclamos. Desde la institución, también anunciaron que oficiarán una investigación por aumento en ciertas categorías.
Jueves 15 de febrero de 2024 | 14:55
La lista con las aerolíneas con más reclamos
Si bien, la cantidad de quejas por parte de los pasajeros en 2023 (27.686) disminuyó en un 10% respecto al 2022 (30.601), hubo un aumento considerable de un 77% en la categoría "cancelación o retraso del vuelo". Estas son las aerolíneas con más reclamos:- Latam 20.710 quejas (36%)
- JetSmart 16.899 (29%)
- Sky Airlines 12.367 (21%)
¿Acogieron los reclamos las aerolíneas?
El análisis también contempló la respuesta que las empresas otorgaban ante los reclamos, donde se detalló que un 60% de las quejas fueron acogidas, y un 38,6% fueron desestimadas por estas empresas en general. En cuanto a las aerolíneas, el estudio reveló que Sky Airlines acogió un 67% de las solicitudes, Latam un 61%, y JetSmart un 50%, obteniendo la cifra más baja de las corporaciones. Si quieres revisar más datos y empresas vinculadas al estudio, puedes revisar el informe completo aquí.Oficio a aerolíneas por reclamos
Desde la entidad, anunciaron que se oficiará a estas empresas de transporte aéreo "con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones y/o suspensiones, retrasos en las salidas de los vuelos, incumplimiento de horarios de los vuelos o reprogramaciones, entre otros asuntos". Una vez realizada la pesquisa, el Sernac agregó que considerará las medidas necesarias "para proteger los derechos de las y los consumidores".Latam vs Sernac por estudio de aerolíneas
Desde Latam, como respuesta al informe del Sernac, presentaron un comunicado donde manifestaron "falta de prolijidad, seriedad y de análisis". "No solo omite el aumento significativo en la cantidad de pasajeros entre el 2022 y 2023, producto de la recuperación post-pandemia, sino que tampoco toma en cuenta el tamaño relativo de cada una de las compañías aéreas mencionadas", agregaron a través de un comunicado. "Según la información del propio Sernac, la tasa de reclamos por 10 mil pasajeros del grupo LATAM se redujo entre el 2022 y el 2023 en un 41%, pasando de 11,8 a 7,0. Esto representa la menor tasa de reclamos entre las compañías mencionadas por SERNAC, y un 36% inferior que la línea aérea que le sigue", declararon desde la compañía.Declaración Latam Informe Sernac by sebastian.castilloar on Scribd