"Si no tenemos más ayuda...": Alcalde de Coyhaique entregó detalles del bingo para paliar déficit en educación
En conversación con CHV Noticias, el edil de la comuna de la Región de Aysén sostuvo que el municipio debe suplir un millonario déficit cada mes y, a pesar de reunirse hasta en tres ocasiones con el ministro de Educación, aseguró que el gobierno no ha cumplido con las soluciones ofrecidas.
Viernes 4 de noviembre de 2022 | 15:22
Cerca de $250 millones es el déficit que, de acuerdo con el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, debe enfrentar cada mes el municipio en concepto de gastos en educación municipal.
Para paliar la problemática, el edil optó por una inédita solución con el objetivo de suplir los costos operacionales. En entrevista con CHV Noticias, Gatica reveló que están planificado un bingo para reunir fondos y así "llegar a fin de año".
De acuerdo con la autoridad, lo que atraviesan es una verdadera crisis frente al aumento de los gastos, por ejemplo, en calefacción. "Este problema no nace ahora, pero sí se agudiza", explicó. "Por ejemplo, antes pagábamos $4 millones en calefacción en un establecimiento al mes. Hoy estamos pagando casi $12 millones", sostuvo.
Acusó, también, que a pesar de los intentos por gestionar fondos adicionales, el gobierno no ha dado respuesta a las solicitudes a pesar de que se ha reunido hasta en tres oportunidades con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
"Venimos desde julio hablando de la problemática de llegar a fin de año y no hemos tenido respuesta", dijo el alcalde.
"No hay una forma clara del gobierno para ayudar a los municipios. Nos reunimos con el ministro Ávila en tres oportunidades (...) y no se han cumplido cosas que se dijeron, como la entrega del Bono de Incentivo al Retiro que iban a llegar del 2019, 2020 y 2021", argumentó.
Millonario déficit municipal
Sobre la crisis económica en el área de educación, el jefe comunal señaló que son $250 millones los que tienen que salir de las arcas del municipio para "ir a salvar la educación".
"Para ponerlo en contexto, nosotros en educación tenemos un egreso (gastos) de $1.150 millones mensuales", relató. "Pero resulta que, a través de la subvención que tiene el ministerio, se nos brinda, en promedio, $900 millones mensuales", agregó.
Para completar el resto del monto, el edil explicó que hacen recortes en otras áreas para suplir el déficit. "Eso sale de cuentas tan importantes como ayudas sociales en tiempos de pandemia o de planes de esterilización de mascotas", reveló.
Y fue como último recurso que surgió la idea del bingo, que todavía no tiene fecha pero que está dentro de los planes. "En la desesperación se habló de esta idea. Y si no tenemos más ayuda o apoyo del gobierno... (tendremos que hacerlo)", sentenció Gatica.