Siches y críticas al gabinete: "He recibido directamente muchas más descalificaciones y agresiones"
La ministra del Interior analizó nuevamente sus primeros dos meses en el gobierno y manifestó los lineamientos para su gestión: "Las policías y el tema de seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas. Hoy en día es un desafío de Estado", dijo.
Domingo 8 de mayo de 2022 | 12:36
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió nuevamente a sus intensos primeros días en la administración del presidente Gabriel Boric, los que han estado marcados por hechos como su fallido viaje a Temucuicui, en la Región de La Araucanía, la denuncia errónea sobre un supuesto viaje de migrantes venezolanos, y otras situaciones que conciernen a su cartera.
En entrevista con el medio español El País, la secretaria de Estado indicó que "siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio, porque hay muchas aristas y mucho trabajo. Pero creo que cada día vamos viendo cómo se pueden ir resolviendo las distintas problemáticas".
En el caso de Temucuicui, enfatizó que "más allá de la envergadura y de lo preocupante que es la situación de violencia en la zona, personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento. Puede haber sido parte de la adrenalina, quizá, pero lo entendí como una protesta, tal como ocurre en muchos lugares de nuestro país".
La autoridad también fue consultada sobre qué situaciones la han desalentado en estos dos meses, sosteniendo que "quizás uno siempre tiene que lidiar con las especulaciones de la prensa y con las agresiones personales. Y eso es algo que yo –previo a asumir como ministra y cuando se me preguntaba por candidaturas- siempre planteé: tenemos el deber, como políticos y políticas, de trabajar por un clima más amable".
"Eso desalienta a muy buenos perfiles de personas brillantes que serían una gran contribución para el Estado, para el Parlamento, y que no están disponibles porque el ambiente es así de tóxico. Hay presión, de los mismos actores políticos. Y a todos los que nos ha correspondido asumir cargos de representación o cargos de definición presidencial, nos ha tocado vivirlo con mayor o menor intensidad", agregó.
Críticas a su gestión
En diálogo con el citado medio, la ministra Siches también hizo una comparación con sus pares del gabinete, al ser consultada sobre su transición de liderar el Colegio Médico a su llegada al Ministerio del Interior: "Para mí, que venía de un espacio mucho más protegido que los otros ministros y ministras del comité político (Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Mario Marcel y Antonia Orellana) ha sido un poco más agresivo. He recibido directamente muchas más descalificaciones y agresiones".
En ese sentido, enfatizó que "en cada uno de estos embates, en vez de debilitarse, una se va haciendo un poquito más fuerte. Se va endureciendo la piel. Y, sobre todo, también va ponderando qué cosas son importantes y qué no".
"Vengo de una cultura política muy alejada de House of Cards y de peleas y rencillas internas. Soy muy refractaria a los off the record y a los comidillos de pasillo. Creo en una política colectiva que, más que competitiva, pretende sumar los esfuerzos de las distintas carteras. Más que codazos, nos dedicamos a impulsar un proyecto que no solamente le hace bien a nuestro gobierno, sino también a Chile", añadió.
Delincuencia
Por otra parte, la autoridad de gobierno se refirió a materias de seguridad, especialmente al aumento de la delincuencia y el narcotráfico que mantiene en alerta a la ciudadanía. "Se requieren políticas de Estado para que no siga aumentando el poder de fuego de las bandas criminales", afirmó.
Asimismo, fue consultada si le ha jugado en contra "ese trauma histórico de la izquierda chilena" sobre el uso de la fuerza por parte del Estado para mantener el orden, a lo cual respondió: "Yo, como ministra del Interior, no tengo ningún trauma al respecto".
"Soy madre, soy vecina y, al igual que gran parte de la ciudadanía, quiero vivir en un país más ordenado, en paz, en donde el poder de fuego y los delincuentes estén contenidos", puntualizó.
Finalmente, reiteró que "no tengo ningún trauma y las policías y el tema de seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas. Hoy en día es un desafío de Estado".