"Siembra la duda": Presidenta de las AFP se lanza en contra de la Reforma de Pensiones
A través de un comunicado, Alejanda Cox expresó que el proyecto presentado por el presidente Gabriel Boric "es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía".
Miércoles 2 de noviembre de 2022 | 22:01
La noche de este miércoles, en cadena nacional, el presidente Gabriel Boric anunció los detalles de la Reforma de Pensiones, el cual se basa en un sistema previsional mixto y elimina las AFP.
Tras ello, las reacciones no tardaron en llegar y una de ellas la realizó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien expresó que el proyecto del gobierno "es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía".
En un comunicado, Cox indicó que "las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro".
En esa línea, añadió que el "recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros".
"Esperaremos el ingreso del proyecto al Congreso para poder analizar con detalle los distintos aspectos planteados y evaluar las acciones a seguir, siempre teniendo en cuenta el mandato legal que hoy tenemos de proteger y hacer crecer los ahorros previsionales de nuestros afiliados".
¿Qué plantea la Reforma de Pensiones?
La Reforma de Pensiones plantea, a grandes rasgos, un sistema previsional mixto y también el fin de las AFP.
El sistema previsional mixto contempla tres ejes: mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador; el aporte proveniente del Seguro Social, de 6%, de cargo de los empleadores; y el aporte que hace el Estado mediante la PGU, será aumentado con esta reforma a 250 mil pesos.
Con respecto al fin de las AFP, el presidente Boric explicó que “existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.