Sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet: El diagnóstico real de Rojas Vade según su abogado
Tomás Ramírez aclaró además que dicha revelación no deberá cambiar el escenario judicial en el que se encuentra el convencional de la ex Lista del Pueblo, en medio de la investigación que lleva el Ministerio Público que deberá determinar si incurrió en el delito de perjurio.
Miércoles 15 de septiembre de 2021 | 22:55
Tomás Ramírez, el abogado del convencional Rodrigo Rojas Vade, reveló que ha tenido varias enfermedades en los últimos años, luego de que se conociera que no tenía cáncer como él había señalado, además de la deuda bancaria de casi $27 millones que el tratamiento le habría ocasionado.
En conversación con El Mercurio, el especialista en leyes señaló que Rojas Vade en primera instancia contrajo sífilis, lo cual presuntamente podría ser la enfermedad con “estigma social” que declaró tener.
“Su versión sobre que tenía cáncer comienza el 8 de marzo de 2013 con el diagnóstico de sífilis, pero algunos síntomas continuaron apareciendo en sus siguientes hospitalizaciones, por lo que mantuvo la misma versión desde esa época”, sostuvo el abogado.
Además, Ramírez declaró que desde la fecha citada anteriormente en adelante, su defendido ha padecido de varias patologías, pero que actualmente hay dos que se han mantenido en el tiempo: la Enfermedad de Behcet y la Púrpura Trombocitopénica Idiopática.
Sumado a lo anterior, consignar que según lo informado, sus diagnósticos fueron cambiando, desde síndrome disentérico, síndrome emético, reacción adversa a medicamentos, síndrome vertiginoso, entre otros.
"Esto no implica que sea su diagnóstico definitivo, sobre todo teniendo presente que ahora, con toda la información, probablemente deba reiniciar un trabajo con distintos especialistas”, expresó..
Escenario judicial e historial médico
Por otra parte, aclaró además que dicha revelación no deberá cambiar el escenario judicial en el que se encuentra el convencional de la ex Lista del Pueblo investigado por el Ministerio Público, que determinará si incurrió en el delito de perjurio.
Lee también: Rojas Vade rectifica declaración de patrimonio: Su deuda llega a $26 millones y es con tres entidades bancariasPor otra parte, uno de los temas principales que se encuentra investigando el fiscal jefe del Centro de Justicia Centro Norte, Patricio Cooper, se relaciona con las enfermedades que realmente tendría Vade, por lo que ya solicitó al Ministerio de Salud su historial médico de atenciones.
En ese sentido, el abogado del convencional aseguró que “entregarán todos los documentos que acrediten sus dolencias”. Sin embargo, detalla que están a la espera de un diagnóstico definitivo y que, en los últimos días, Rojas Vade ha tenido síntomas como cefaleas, náuseas, ulceraciones, afectaciones a la piel y problemas de coagulación con pérdida de sangre.
En ese contexto, contó también que ha debido ser hospitalizado varias veces en la Clínica Alemana como en la Clínica Bupa.
"No se trata de victimizar sino que de mostrar lo que sucedió"
Tomás Ramírez, también conversó con La Red, entregando la información y algunas impresiones al respecto. "Fui autorizado por el convencional para dar a conocer su enfermedad y antecedentes médicos, pidiéndome que fuera "lo más claro y preciso posible", manifestó el abogado.
Lee también: Agrupaciones oncológicas reaccionan al caso Rojas Vade y aseguran que "debe ser excluido" de la CCEn la instancia, tras ser consultado sobre una posible "victimización" por parte de Rojas Vade, Ramírez Hermosilla aseguró que lo que le ocurrió con respecto a su tratamiento "es real" y que no se trata de victimizar, sino que de "mostrar lo que sucedió".
"Esa es la historia en general que aparece en la historia médica y que dan cuenta de una historia que parte con un diagnóstico que parece que en nuestra sociedad tiene una carga", dijo Tomás, añadiendo que "hay otras enfermedades que tuvo entremedio, pero que ya no se encuentran presente".
Finalmente, al ser interrogado sobre si renunciará o no a la Convención Constitucional, el abogado afirmó que no ha hablado específicamente el tema con él, pero que antes de tomar decisiones sobre su vida pública tiene dos prioridades: "La primera es dar cuenta que su error es grave, que ha generado un daño intenso en muchas personas, y la segunda es la estabilidad de salud que debe tener para tomar cualquier otra decisión", sentenció.