"Sinvergüenzas de cuello y corbata": Joven de Petorca se desnuda como protesta en desayuno con constituyentes
La instancia tuvo como objetivo conocer las experiencias internacionales con relación a las normas medioambientales. "¡Nos están secando!, ¡nos están matando!", dijo la pdta. de la Confederación Nacional Campesina.
Viernes 4 de marzo de 2022 | 01:49
Durante la jornada de este jueves 3 de marzo, el movimiento "Eco Constituyentes" organizó un desayuno en el ex Congreso Nacional, donde también participaron representantes de la Delegación Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza.
Lo anterior tenía como objetivo conocer experiencias de diferentes países con respecto a la elaboración, transición y ejecución de artículos constitucionales sobre el medioambiente, como antesala a la discusión del primer informe de la Comisión de Medio Ambiente y Economía en la CC.
Partimos el día con un desayuno realizado por @Eco_CC2021 . Participó la Delegación Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza en apoyo al Proceso Constituyente ✊🏻. pic.twitter.com/RoLmie0kQk— Juan José Martin Constituyente (@JuanjoMartinb) March 3, 2022
No obstante, en medio de los diálogos por parte de los expertos, una joven pidió la palabras para intervenir, identificándose como Marileu Avendaño, vocera del movimiento por el Agua y los Territorios, y presidenta de la Confederación Nacional Campesina.
Lee también: La contaminación química superó el "límite planetario" seguro para la humanidad según estudio"Soy de Petorca. Vengo a hablar del sufrimiento que vivimos diariamente, de la usurpación de las aguas, de los ladrones de cuello y corbata que nos están matando", comenzó relatando.
"Vengo a hablar de la violencia sistemática a nuestros derechos humanos, vengo a hablar acá por todos los amarillos que están diciendo que van a hacer una Constitución, sin la condición 5, que les vale nada que nos estén matando sistemáticamente, que nos están usurpando la dignidad y que nada más importe que la propiedad privada", prosiguió.
“La vida tiene que estar en el centro. No vamos a seguir tolerando que nos usurpen la vida, que nos usurpen más los bienes comunes, nos cansamos, no vamos a aguantar más que esto siga”, advirtió la activista.
Lee también: Crisis en la isla de Chiloé: Basura amenaza con destruir un paraíso naturalEn ese entonces, la mujer advirtió lo que se venía, y manifestó a la mesa a que no interpretaran que lo que iba a hacer, sería una funa contra los protagonistas de la instancia, sino que sería contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, y "todos los sinvergüenzas de cuello y corbata que nos están robando la vida”.
Tras sus palabras, la mujer se roció con una especie de sangre falsa para luego posicionarse al centro del lugar y desnudarse. “¡Nos están secando!, ¡nos están matando!, ¡no lo toleramos más!, ¡nos cansamos!, ¡no vamos a aguantar más que nos maten!”, gritó.
"Si es necesario que nos maten, estamos dispuestas, y si nos matan, miles seremos en las calles y recuperaremos el agua y nuestros bienes comunes, cueste lo que cueste", sentenció Avendaño.