Sutil critica retiro de rentas vitalicias: “Destruye la estabilidad financiera de la industria de los seguros”
El presidente de la CPC señaló que la iniciativa "pone en riesgo hasta la quiebra de algunas compañías" y apuntó también a que se perjudicará la inversión extranjera en Chile. Por eso, hizo un llamado a reconsiderar la normativa.
Jueves 30 de septiembre de 2021 | 13:13
El presidente de la Confederación de Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, criticó con dureza el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, el cual pasó esta semana al Senado.
En un punto de prensa, el líder de los empresarios fustigó específicamente la indicación que incorpora a las personas jubiladas con rentas vitalicias, permitiendo que puedan realizar el giro con anticipo.
Sutil calificó la normativa en tramitación como “grave”, argumentando que esto “no solamente atenta contra la integridad de las futuras rentas y pensiones, sino que también destruye la estabilidad financiera de la industria de los seguros. En el caso de las compañías de seguros de vida, les involucra más allá del 50% de su patrimonio”.
Lee también: Pdte. Piñera descarta haber realizado algún retiro de sus fondos de pensiones
Es más, el presidente de la CPC aseguró que esto implica, a su juicio, “quebrar las reglas del juego para las inversiones, para el emprendimiento, el desarrollo y, especialmente, para el cumplimiento de las obligaciones que tiene Chile con los inversionistas extranjeros".
“Hecho como está, se atenta contra la integridad de las personas que tienen estos contratos de rentas vitalicias, con más de siete millones de personas que están en el sistema”, agregó.
Posteriormente, Sutil continuó con sus críticas y señaló que el cuarto retiro “pone en riesgo hasta la quiebra de algunas compañías. Por lo tanto, el llamado es a reconsiderar esto, para que los senadores y senadoras comprendan que esto es realmente muy malo para Chile, para la estabilidad de la economía y del futuro”.
Lee también: Cuarto retiro podría ser discutido la próxima semana en el Senado: ¿Qué falta para que sea ley?
“Me pregunto, si nosotros llegáramos a aprobar una ley como esta, si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile, porque esto quiebra las reglas del juego, ni siquiera se podría considerar una expropiación, significa un despojo absoluto”, concluyó.