Tohá apuntó a Venezuela por revelación en crimen de Ojeda: "Los ojos estarán puestos sobre su comportamiento"
La titular de Interior enfatizó que el gobierno "prestará activamente toda la colaboración", luego que CHV Noticias diera a conocer datos clave sobre el presunto móvil político detrás del asesinato del ex teniente venezolano.
Viernes 12 de abril de 2024 | 09:49
A raíz de los datos revelados por CHV Noticias en relación al crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la situación aludiendo al tratado de extradición vigente con Venezuela y enfatizando en los esfuerzos por develar el móvil del asesinato.
La mañana de este viernes, la autoridad de gobierno respondió dudas respecto de estos antecedentes y aclaró que el convenio policial que fue firmado en enero, luego de un viaje del subsecretario Monsalve a Caracas: "Nos da una herramienta más para exigir colaboración y ciertamente lo vamos a ocupar en esa dirección".
"Nunca descartamos ninguna hipótesis"
Sumado a ello, abordó las palabras del fiscal Héctor Barros, quien está a cargo de las indagatorias por el secuestro y homicidio de Ojeda, y que apuntaron a un posible móvil político detrás del caso.
"Ustedes escucharon al fiscal y como gobierno también hemos tenido en esto una misma línea: Nunca descartamos ninguna hipótesis. La misma investigación (...) ha ido descartando vínculos del crimen organizado o posibles vínculos de la víctima con el crimen organizado", indicó.
"Aquí el crimen organizado está metido, porque fueron los hechores (del crimen). El tema fue el móvil que tuvieron para hacerlo", explicó.
Continuando con lo anterior, la titular de Interior aseveró que el gobierno "va a prestar activamente toda la colaboración" al Ministerio Público.
Exhortó al gobierno Venezolano
Sin embargo, las diligencias señaladas por Tohá también apuntaron a una "próxima fase" respecto de los "aspectos internacionales de esta investigación", tachándolos con un "rol determinante" en la causa.
"Esto que ha pasado en este crimen es importante para Chile, le damos la mayor gravedad, pero también es importante para Venezuela. Los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento y la disposición a colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos", expresó.
En esa línea, y refiriéndose a dos presuntos implicados que fueron identificados y se mantienen prófugos, la secretaria de Estado recordó que "ambos países tenemos un tratado vigente de extradición, desde el año 1962".
"Y si bien la actual constitución venezolana no contempla la extradición de nacionales, este tratado no ha sido desahuciado ni por Venezuela, ni por Chile", sostuvo.
Por tanto, Chile "tiene todo el derecho a exigir su cumplimiento y a pedir que en el caso de estos criminales, una vez aprehendidos, se les permita venir a Chile y enfrentar la justicia en nuestro país, en virtud del delito que cometieron en nuestra tierra", cerró.