Tohá confirmó vuelo de expulsión hacia Venezuela y estudio de cambios en normativa
"Durante las próximas semanas vamos a presentar un proyecto de ley para buscar una solución al problema que tiene Chile", sostuvo la ministra del Interior respecto de la migración irregular, entregando detalles de este nuevo vuelo.
Jueves 18 de abril de 2024 | 11:56
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este jueves la programación de un nuevo vuelo para personas expulsadas de nacionalidad venezolana.
Un proceso que ocurre en el marco de indagatorias por el Tren de Aragua y sucesos que remecieron al país, como el crimen del mayor Emmanuel Sánchez y del ex teniente Ronald Ojeda.
Luego que los presidentes de ambos países se mostraran dispuestos al diálogo, finalmente la secretaria de Estado indicó a Radio Infinita que también se están retomando los esfuerzos por fortalecer las zonas fronterizas, pero además "estamos programando un nuevo vuelo que debiera ser en las próximas semanas".
"Esperamos que eso permita recuperar lo que originalmente se había hablado, que los vuelos programados permanentemente estén saliendo" de Chile con migrantes irregulares, agregó la titular.
En ese sentido, Tohá también abordó la necesidad de tener "mayor control" en los "movimientos de las personas con orden de expulsión", por lo que "estamos estudiando un cambio en la normativa" que permita la salida de migrantes irregulares del país.
"Durante las próximas semanas vamos a presentar un proyecto de ley para buscar una solución al problema que tiene Chile", enfatizó la autoridad, aludiendo en general a la crisis migratoria que enfrenta el país.
Monsalve entregó detalles del próximo vuelo
Por otro lado, cabe mencionar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se plegó a lo anunciado por Tohá, informando que "el día de ayer hemos recibido por vía diplomática una respuesta del Ministerio de Relaciones del gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo".
"Nosotros hemos hecho una solicitud inicial de autorización para expulsar 150 ciudadanos, y tenemos la autorización de un primer vuelo", ahondó.
Pero el proceso de expulsión requerirá de un "plan de vuelos, que tenga itinerario, tenga fecha, de manera de poder concordar y coordinar todas las acciones necesarias", considerando que los vuelos chárter "normalmente tienen capacidad para 60" ocupantes.