Tras caso de la Carrera: Gobierno busca ponerle urgencia a proyecto que permite destituir a parlamentarios
La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, confirmó que el Ejecutivo respaldará la iniciativa de reforma constitucional. "No admitimos la discriminación, violencia y el maltrato", dijo.
Miércoles 5 de octubre de 2022 | 17:59
Una nueva polémica se generó en el Congreso este miércoles por la mañana, luego de que el diputado Gonzalo de la Carrera realizara polémicos comentarios en contra de su par Emilia Schenider.
Todo se dio mientras se discutía la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones en la Cámara Baja, donde el ex integrante de la bancada republicana aludió a supuestas mentiras de parte de la oficialista.
Durante su intervención, el representante del distrito 11 de la Región Metropolitana dijo "he escuchado dos grandes mentiras, diputada, respetando su condición. Usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y no puede exigir su derecho a menstruar".
El hecho generó la molestia de varios diputados y diputadas, quienes decidieron suspender por algunos minutos la sesión y criticando a de la Carrera por sus palabras.
Proyecto que permite destituir parlamentarios
Tras condenar las palabras del parlamentario, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, confirmó que el Ejecutivo apoyará un proyecto de ley que permite la destitución de algún representante del Poder Legislativo, cuestión que solamente se puede hacer por cuestiones de salud.
En un punto de prensa, la secretaria de Estado señaló que "existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo de parlamentario o parlamentaria cuando éste hubiera incurrido en acciones de violencia".
En ese sentido, la titular de la cartera recalcó que "nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto. Quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido este proyecto de reforma constitucional".
Por último, Uriarte apuntó que a que el gobierno pretende "dejar muy en claro que nosotros no admitimos la discriminación, violencia y, en definitiva, el maltrato".