Tras firmas de Ancalao: Banco BCI respondió por documentos atribuidos a notario fallecido
La entidad bancaria afirmó a través de un comunicado que cometieron un error al no haber actualizado la publicación realizada en fecha posterior al deceso del notario Patricio Zaldívar. Una situación que quedó al descubierto tras el rechazo de la candidatura de Diego Ancalao.
Viernes 27 de agosto de 2021 | 20:52
El rechazo de la candidatura de Ancalao, generó otras repercusiones más allá del espectro político. Esto debido a que se viralizaron imágenes de un sorteo de letras hipotecarias del Banco BCI, legalizado bajo el nombre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero de este año, y cuya notaría cerró en 2018.
Quizás sea un error, pero si el notario murió en febrero, cómo el banco BCI puede hacer ante él sorteo de letras hipotecarias en marzo y junio de 2021. pic.twitter.com/a6iGKTDw9J— JP. Sallaberry (@jotapez) August 27, 2021
A través de sus redes sociales, la entidad bancaria "lamentó profundamente" el hecho calificado como un error, ya que la publicación de avisos de sorteos de letras hipotecarias ocurrió entre marzo y junio de este año, fecha posterior al fallecimiento del notario público, Patricio Zaldívar.
Frente a esta situación, la institución llamó a la tranquilidad de sus clientes e inversionistas, declarando que, "estos sorteos de letras se realizaron de manera correcta, sin que haya personas ni instituciones afectadas".
En relación a la publicación de avisos de sorteos de letras hipotecarias, que se habrían efectuado ante el fallecido notario don Patricio Zaldívar, declaramos que:— Banco Bci (@BancoBci) August 27, 2021
Además agregaron que, "en estos casos, en que se sortean letras desmaterializadas, no corresponde publicar un aviso".
Un hecho que quedó al descubierto tras el destape de los patrocinios entregados por el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.
Según indicó el Servicio Electoral en dicha instancia, alrededor de 20 mil firmas suscritas del activista mapuche, estaban bajo el nombre de este notario. Una situación que provocó que el organismo remitiera los antecedentes al Ministerio Público, por la eventual comisión de un delito, mientras que LDP anunció una querella contra Ancalao.