Tras incendios forestales: Gobierno asegura que "es necesario" que se mantenga Estado de Excepción en macrozona sur
La medida que rige para provincias del Biobío y La Araucanía tiene validez hasta el próximo 10 de enero. Al respecto, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli afirmó que los siniestros más algunos ataques a aviones son situaciones que deben ser analizadas para "apoyar a las fuerzas policiales".
Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 12:21
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la posibilidad de nuevamente extender el estado de Excepción Constitucional para la macrozona sur, algo que se deberá votar a inicios del 2022 en el Parlamento.
En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado sostuvo que hay elementos suficientes para pedir nuevamente la aprobación de ambas cámaras del Congreso, como lo son los incendios forestales y especialmente el ataque a un avión que combatía un siniestro en la Región del Biobío el miércoles 22 de diciembre pasado.
Según la autoridad, estos hechos, “más las personas que inician incendios en la zona, hacen aún más necesario el tener todas las capacidades del Estado en apoyos a las fuerzas policiales para poder prevenir, evitar, detener y después investigar a quienes estén cometiendo este tipo de delitos”.
“Mientras se mantengan las mismas circunstancias, por la ciudadanía, los residentes y los vecinos, creo que es necesario que se mantenga el Estado de Excepción Constitucional”, afirmó.
Además, Galli fue consultado sobre qué ocurrirá con el Estado de Excepción en caso que se mantenga hasta febrero, teniendo en cuenta el receso parlamentario que rige todos los años y que no permitiría una votación sobre la medida.
Al respecto, el subsecretario explicó que “si es que hay un acuerdo político respecto de prorrogar este Estado de Excepción, no es necesario que se reúna el Congreso porque la Constitución establece que la obligación del presidente de la República es pedir la aprobación al Congreso de cada una de las prórrogas, pero si no se manifestara dentro de cinco días, simplemente se da por aprobada”.
El Estado de Excepción que actualmente rige para las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Cautín y Malleco en La Araucanía, tiene validez hasta el próximo lunes 10 de enero.