Así son las casas de torturas del Tren de Aragua ubicadas en varias comunas de la RM y Valparaíso

La casa de cautiverio más importante del clan se encontraba en Maipú, pero los primeros inmuebles de torturas de la organización criminal estuvieron en Estación Central,

Viernes 19 de julio de 2024 | 16:58

Un reportaje de CHV Noticias reveló que investigaciones del Ministerio Público sobre la forma de operar del Tren de Aragua en Chile han logrado confirmar la existencia de las llamadas casas de torturas.

Se trata de lugares ubicados de forma estratégica que servían de escondite de los miembros de la organización criminal pero, sobre todo, eran el lugar donde decenas de personas fueron torturadas y otras asesinadas.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

La casa de cautiverio más importante del clan se encontraba en Maipú, pero las primeras casas de torturas estuvieron en Estación Central. A finales de 2022, la organización decidió sacarlas del casco histórico de la ciudad y apuntaron a la periferia y tomas. 

Ver también: El infierno de las casas del terror: Tren de Aragua tenía en Maipú la más cruenta del clan

Luego, cobraron importancia los inmuebles en Maipú, Paine, Tagalante y hasta Valparaíso, donde tenían dos casas ocultas entre los cerros en un sector muy aislado, perfecto para ocultar los horrores que cometían. 

Dos de las casas más conocidas del Tren de Aragua fueron allanadas

En enero de este año, las casas de cautiverio ubicadas en Maipú, como lo eran las de Rinconada y Machicura, fueron allanadas por personal de Gope y OS9 en la denominada Operación Infierno.

En estas casas se mantenían en cautiverio a las víctimas y se les torturaba por órdenes de Carlos Francisco Gómez Moreno, alias Carlos Bobby, sindicado como uno de los líderes del Tren de Arugua.

Ver también: Masacre en Lampa: La hipótesis que apunta a posible vínculo entre asesinatos y el Tren de Aragua

"Cada vez que hay un secuestro no aparece un solo grupo. Primero opera el que se secuestra y luego un grupo que está a cargo del cautiverio de las personas, como se operaba en el inmueble de Rinconada 5700", afirmó Héctor Barrios, fiscal regional sur coordinador Ecoh. 

"La casa de cautiverio se transforma en el espacio que requiere la estructura criminal para hacer la negociación, si esa negociación falla, terminan con la víctima muerta", agregó.