Tras 8 meses: Revocan prisión preventiva para Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg por Caso Factop

La medida fue solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente con el argumento de un cambio de actitud de los imputados, pues accedieron a colaborar con nuevos antecedentes para la investigación.

Martes 17 de diciembre de 2024 | 12:15

El Cuarto Juzgado de Garantía revocó este martes la prisión preventiva que cumplían desde hace ocho meses los imputados Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg por el denominado Caso Factop.

Por decisión del Ministerio Público, ambos dejarán el Anexo Penitenciario Capitán Yáber y quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La medida fue solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, quienes argumentaron un cambio de actitud al decidir colaborar con nuevos antecedentes para la investigación.

Ver también: Tribunal decretó arresto domiciliario para Boris Chamorro, alcalde reelecto de Coronel

"Después de ocho meses de privación de libertad, finalmente decidieron aportar a la investigación en sus últimas declaraciones, fueron aclarando tanto su participación como los mecanismos que fueron utilizados", explicó el fiscal Juan Pablo Araya.

"Nostros entendemos que eso ya constituye un gran avance y que permite al menos entender que respecto de estas dos personas, se justifica una medida cautelar menos intensa, que de todas maneras sigue siendo una privación de libertad", agregó, según recogió Diario Financiero.

El defensor de Topelberg, el socio de BACS, Alejandro Awad, por su parte detalló que "fue una decisión acordada, consensuada y que valoramos mucho en esta etapa de la investigación, que ahora da un giro hacia otras cuestiones muy relevantes desde nuestro punto de vista".