“Responsabilidad del ISP”: UC Christus respondió por supuestas irregularidades en trasplante de órganos

La red de centros médicos publicó un comunicado en el que aclaran las informaciones contenidas en un informe de Contraloría y abordan la situación de Rodrigo Wolff Rojas.

Miércoles 30 de octubre de 2024 | 20:10

El Hospital Clínico UC Christus se refirió a la publicación de un informe de Contraloría General de la República, en el que se habrían detectado una serie de irregularidades en el proceso nacional de donación de órganos.

La auditoría, realizada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, también hacía menciones a problemas en el acceso y prioridad de la lista de espera para recibir un trasplante.

VER MÁS DE NACIONAL

La institución determinó que 84 pacientes que estaban aptos para ser trasplantados, de acuerdo a la lista de espera, se quedaron sin acceso a la cirugía que esperaban

La respuesta de UC Christus al informe de Contraloría

A través de un comunicado, la red de centros médicos afirmó que el listado nacional de receptores de órganos "es responsabilidad del Instituto de Salud Pública (ISP)" y el ordenamiento en estos casos "se efectúa en base a criterios internacionalmente validados y consensuados".

Ver también: Gobierno informa que ministra Tohá declaró en investigación contra Monsalve como testigo

En la declaración también abordaron la situación de Rodrigo Wolff Rojas, ex coordinador nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Minsal, que además se desempaña como gastronterólogo y hepatólogo en UC Christus.

"Con relación a quien ocupara el cargo (...) entre agosto de 2022 a julio de 2023, y además miembro de nuestra institución, es importante recalcar que, al asumir dicho cargo, la autoridad pertinente tuvo conocimiento y aceptó que el profesionar continuara con su actividad clínica", detallaron en el documento.

Ver también: Colegio de Profesores aceptó propuesta del gobierno por deuda histórica: Será enviada al Congreso

Finalmente, desde UC Christus aseguraron que han entregado "toda la información requerida por las autoridades y nos hemos puesto a disposición para aclarar estos hechos y resolver cualquier duda o inquietud sobre los procesos de procuramiento y transpalntes de órganos en los que hemos participado".