UDI amenaza con bajar a $1 el presupuesto de Presidencia por faltas de Crispi a comisión investigadora

El jefe de asesores de la Presidencia no se presentó por segunda vez consecutiva a una sesión de la comisión investigadora por el Caso Convenios.

Sábado 14 de octubre de 2023 | 15:48

Diputados de la UDI enviaron una carta al presidente Gabriel Boric para dar a conocer su molestia por el comportamiento del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, tras faltar dos veces consecutivas a las sesiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas por el Caso Convenios. Ante esto es que la bancada acudió a la Contraloría y al Mandatario para que den con una solución antes de que tomen medidas drásticas tales como presentar una indicación para rebajar el presupuesto de la Presidencia a $1 si Crispi no cumple con concurrir a las instancias legales cuando sea convocado.

¿Qué dijo la UDI sobre la inasistencia de Crispi?

"En el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024 presentaremos una indicación para rebajar a $1 peso la partida correspondiente a la Presidencia de la República -de la cual depende el Sr. Crispi-, respondiendo así a la afrenta y a la actitud ofensiva de su gobierno con el Congreso Nacional", explicó la bancada. Recordemos que el ex subsecretario de Desarrollo Regional fue citado a declarar para explicar su rol en el traspaso de dineros a la Fundación ProCultura que es investigada por al menos seis convenios firmados con el Estado, por lo que los diputados han empezado a cuestionar su trabajo.  

VER MÁS SOBRE LEY DE PRESUPUESTO

  "No tenemos la confianza necesaria como para transferir millonarios recursos a una dependencia que se niega a ser fiscalizada", fueron las palabras de la bancada de la UDI. "Esta decisión queda sujeta exclusivamente a la voluntad del Sr. Crispi de concurrir a las instancias donde sea convocado y a someterse, por cierto, a las preguntas que los integrantes de todas las bancadas políticas deseen formular de manera legítima, por lo que esperamos -sinceramente- que puedan retroceder en su decisión antes de que la partida en cuestión sea sometida a votación", cerró la carta.