Un año del caso Tomás: ¿En qué está la investigación para hallar a los responsables de su muerte?
Este jueves, la Fiscalía del Biobío informó que el caso "se trata de una causa de alta complejidad" y que actualmente hay seis pericias científicas en curso, en instituciones nacionales e internacionales.
Jueves 17 de febrero de 2022 | 12:30
Este jueves, cuando se cumple un año exacto de la desaparición del pequeño Tomás en la localidad de Caripilún, en Rauco, la Fiscalía del Biobío emitió un comunicado en el que informaron que hay, al menos, seis pericias científicas en curso, nacionales e internacionales.
La desaparición del pequeño, de 3 años y 7 meses en ese entonces, el pasado 17 de febrero de 2021 conmocionó al país y hasta el día de hoy no se ha logrado dar con el o los responsables de su muerte.
Es más, recientemente se encargó un examen de ADN al FBI de Estados Unidos para poder dar con el verdadero culpable de los hechos.
Cabe recordar que nueve días después de lo sucedido, el 26 de febrero, el cuerpo del niño fue encontrado a 2 kilómetros de su casa, en la ladera de un cerro en la región del Biobío.
De acuerdo a lo detallado por la Fiscalía, la investigación para esclarecer la muerte del pequeño "está vigente" y "la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, encabeza el intenso trabajo que se desarrolla al respecto, con varios organismos en Chile y en el extranjero".
También indicaron que esto "se trata de una causa de alta complejidad, que tiene más de 20 tomos, y en la que se está avanzando de manera constante, con la realización de múltiples diligencias y diversos peritajes".
"Para la correcta realización de algunos de ellos, fue indispensable, por ejemplo, esperar hasta ahora, para que existieran condiciones climáticas y atmosféricas similares a las que imperaron en los días de la desaparición y muerte de la víctima", detallaron.
Además, indicaron que tanto la madre como el padre del pequeño, y los abogados querellantes, están al tanto de todo el contenido de la carpeta investigativa.
Finalmente, confirmaron que actualmente hay "al menos seis pericias científicas en instituciones nacionales e internacionales, cuya especificidad no se puede detallar, por el momento, debido a criterios estratégicos y por mandato legal. Estos resultados darán pie para decretar otros análisis, hasta agotar todos los medios que permitan acercarnos a la verdad respecto del delito cometido y de su autor o autores".
Comunicado de prensa de la Fiscalía Regional del Bío Bío, al conmemorarse un año de la desaparición y muerte del niño T.E.B.G, en la comuna de Arauco. pic.twitter.com/KSIHWlP0Tf— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) February 17, 2022
Por su parte, desde la Defensoría de la niñez indicaron que "esperamos que aquellas pericias que se están desarrollando por encargo del Ministerio Público, que son esenciales para poder adoptar decisiones procesales en relación con la causa de muerte, pero también con la imputación que se ha sostenido en este proceso, se alleguen a la investigación a más tardar en el mes de marzo".