Un coipo fue avistado nadando en el río Mapocho y sorprendió a los capitalinos
El hallazgo generó sorpresa, puesto que no se tenía registro de que el roedor, que es el más grande de Chile, habitara en comunas más arriba de Santiago centro. Se trata de un animal herbívoro, que mide 60 centímetros de largo, y puede llegar a pesar entre 5 y 9 kilos.
Lunes 10 de octubre de 2022 | 11:58
El avistamiento de un coipo nadando en las aguas del Río Mapocho ha sido ampliamente viralizado en redes sociales.
El registro fue difundido por un usuario de Twitter y ha sorprendido a los cibernautas, puesto que no se tenía registro de que ese roedor, que es el más grande de Chile, habitara en esa zona, en la comuna de Providencia, sino que es más común verlo en ríos de comunas como Talagante, Peñaflor o Maipú.
Santiago no deja de sorprender. Coipo nadando en el Mapocho hoy 10:00 Hrs. altura puente del Arzobispo pic.twitter.com/HGklK0NMvA
— Andrés Parker (@Andres_Parker_) October 7, 2022
El ex ministro de Medioambiente, Marcelo Mena-Carrasco, se refirió al hecho en la misma red social señalando que "el Mapocho es un humedal urbano que si lo conservamos volverá a sustentar la biodiversidad que antes albergaba. Lo limpiamos de aguas servidas. Ahora a dejar de tirarle basura y construirle encima".
El Mapocho es un humedal urbano que si conservamos volverá a sustentar la biodiversidad que antes albergaba. Lo limpiamos se aguas servidas. Ahora a dejar de tirarle basura y construirle encima. pic.twitter.com/lZtAueRdV9— Marcelo Mena-Carrasco 🚲♻️ (@marcelomena) October 9, 2022
Previamente, desde la fundación Mapocho Vivo indicaron que en septiembre pasado ya se había fotografiado la presencia de un coipo a la altura de Vitacura. La agrupación, que busca promover el cuidado del río Mapocho a lo largo de sus 16 comunas (110 kilómetros), publicaron el descubrimiento en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con la organización, el coipo habita en "aguas dulces como pantanos, vegas, ríos en zonas planas, lagunas y orillas de lagos. Siempre acompañados de abundante vegetación acuática emergente como la totora y los juncos". Y agregaron que es exclusivamente herbívoro, por lo que no come carne ni basura.
"Sus principales amenazas son los perros (que los atacan y matan), la pérdida de hábitat y los atropellos al trasladarse en busca de refugio", escribieron.
Entre otras características, este roedor, que es el más grande del país, mide 60 centímetros de largo y puede llegar a pesar entre 5 y 9 kilos.