Unidad Social rechaza agenda de seguridad del gobierno: "La entendemos como una continuación de la declaración de guerra"
Desde la agrupación criticaron la aprobación de la ley antisaqueos y manifestaron que "defendemos nuestro derecho a la protesta y a la desobediencia civil”. Además aseguraron que con la iniciativa se castigan manifestaciones paros, tomas, interrupción del tránsito y "el derecho a la autodefensa frente a la acción policial".
Viernes 6 de diciembre de 2019 | 09:27
El miércoles recién pasado la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto antisaqueos y antibarricadas impulsado por el gobierno, y de este modo, la iniciativa luego fue aprobada luego en el Senado.
Desde distintos sectores han manifestado su rechazo a la agenda de seguridad del Ejecutivo, entre ellos la Mesa de Unidad Social, que este jueves emitió una declaración en la que llamó a rechazar la "agenda represiva, y frenar su tramitación propiciada por el gobierno, la derecha y parte de la 'oposición', en alusión a los diputados que no forman parte del oficialismo, pero que votaron a favor de la moción".
La coordinadora, que a su vez está integrada por más de 200 agrupaciones entre las que se encuentran la CUT, ANEF, el Colegio de Profesores, la Confusam y la Confech, manifestó que "entendemos la aprobación como una continuación de la declaración de guerra a los pueblos que hiciera Sebastián Piñera. Defendemos nuestro derecho a la protesta, a la desobediencia civil y, tal como establecen convenciones internacionales, nuestro derecho a la huelga como derecho humano".
Desde la organización agregaron que con el proyecto de ley se penaliza con cárcel manifestaciones tales como paros, tomas, interrupción del tránsito y "el derecho a la autodefensa frente a la acción policial".
En la misma línea, en la declaración además exigen la "liberación inmediata de los más de mil presos y pressas políticos del Chile que despertó".
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, declaró a El Mercurio que "hemos sido muy claros en manifestar que para nosotros la desobediencia civil no es violenta. Es no colaborar con un sistema que a nuestro entender sea injusto o represivo y esa forma de lucha social es absolutamente legítima y está validada por declaraciones de convenios internacionales".
Por otra parte, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, criticó que los parlamentarios que apoyaron la iniciativa "nuevamente traicionan a los movimientos sociales y sindicales, donde la única herramienta y arma que tenemos es la calle, es la protesta, es parar los centros de salud y manifestarnos como lo hemos hecho como chilenos".
La agrupación convocó para hoy al mediodía a una concentración frente a la sede santiaguina del Congreso Nacional y también participará de la protesta convocada a partir de las 17:00 en Plaza Baquedano.
Algunos de los dirigentes de la denominada Mesa de Unidad Social acudieron hasta el lugar con capuchas, para ocultar simbólicamente su rostro y así manifestar su descontento hacia la agenda de seguridad impulsada por el Gobierno.