Uno de los asesinos de Daniel Zamudio buscará la libertad condicional
Raúl López Fuentes fue condenado en 2013 a 15 años de cárcel. Ahora que le restan pocos años de pena, solicitó a través de un escrito en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la libertad condicional.
Viernes 5 de abril de 2024 | 18:17
Raúl López Fuentes, uno de los cuatro autores del brutal asesinato de Daniel Zamudio en 2012, intenta que se le otorgue un beneficio para poder cumplir sus últimos tres años de condena en libertad condicional.
López, que en 2013 fue condenado a 15 años de cárcel, solicitó este beneficio a través de un escrito en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según informó Movilh. La familia de Daniel Zamudio y el abogado Jaime Silva se opondrán a dicha solicitud de López.
"Permitirle el acceso del sentenciado López Fuentes al beneficio de la libertad condicional, posibilitando que en definitiva este pueda cumplir el saldo de su pena en libertad, es una pésima señal de parte de los órganos del Estado sobre la forma en que deben cumplirse las penas impuestas a delitos que fueron motivados por la orientación sexual de la víctima", señaló Silva.
Reacción de diputada Emilia Schneider
A través de un video, la diputada Emilia Schneider se manifestó en contra de la solicitud de Raúl López Fuentes, quien busca cumplir los últimos años de condena en libertad condicional.
"Creo que por lo que significa para la sociedad chilena el brutal asesinato y crimen de odio contra Daniel Zamudio, por lo importante que es que nuestro país erradique la discriminación, sus asesinos tienen que cumplir la totalidad de su condena", partió afirmando.
"Y creo además que tenemos que redoblar los esfuerzos porque este tipo de hechos tan dolorosos y tan lamentables no se vuelvan a repetir. Por eso en el Congreso estamos trabajando por una reforma a la Ley Antidiscriminación que fortalece la prevención, que fortalece el acceso a la justicia para las víctimas y que crea una nueva institucionalidad precisamente para combatir y erradicar la discriminación en nuestro país", agregó.
Por último, Schneider manifestó que espera que como sociedad se puedan poner de acuerdo todos los sectores políticos y no se le pongan trabas a una cuestión que es tan urgente y que tiene que ver también con la seguridad de las personas.