Usaron tarros y baldes para sus necesidades básicas: Acusan condiciones insalubres de reas en cárcel de San Joaquín
“Casi todas las internas presentan cuadros de enfermedades respiratorias e infecciones urinarias”, sostuvo la Fiscal judicial, Carla Troncoso, quien realizó una inspección a las dependencias del penal.
Lunes 27 de mayo de 2024 | 20:27
La Fiscal judicial de la Corte de San Miguel, Carla Troncoso, manifestó en un informe las pésimas condiciones en las que se encuentra la Unidad de Alta Seguridad del CPF de Santiago (cárcel de San Joaquín).
Fue el diario La Tercera quien informó que en medio de una inspección, la profesional emitió un comunicado donde expuso las condiciones insalubres en que viven las internas.
La profesional comunicó que al recinto fueron trasladadas 58 reas desde la cárcel de San Miguel, sin que se revisara si había espacio adecuado para recibirlas. Aparte, estas internas fueron llevadas a la sección SEAS (Alta Seguridad), sin embargo, sus fichas indican baja o mínima peligrosidad.
Reas viven en condiciones insalubres
Carla Troncoso, la fiscal judicial, manifestó que en el recinto de San Joaquín existen “fosas sépticas tapadas, baños quebrados, algunos sin grifería y ausencia de agua caliente”, además, las celdas se encontraban sin cierre de mica o vidrio, por lo que las internas se encuentran expuestas al frío y la lluvia.
También comunicó que el recinto carecía de fumigación y se encontraba en evidente estado de abandono. Además, las internas no lograron ingresar sus cosas y solo entraron al recinto con lo puesto, razón por la cual y ante la falta de baños, debieron utilizar tarros y baldes para sus necesidades.
“Casi todas las internas presentan cuadros de enfermedades respiratorias e infecciones urinarias”, agregó.
Trato indigno y acusación de las internas
Las reas y tras entrevistarse con la fiscal judicial, acusaron trato indigno y despojo de sus enseres, donde señalan que por ser "dóciles" y no tener un alto compromiso delictual se les sacó del penal de origen y se les llevó a esas condiciones.
Sin embargo, desde la Dirección Regional de Control Penitenciario, se informó que se trataba de una “medida de descongestion de ese penal“.