Venezolanos en Tacna fueron trasladados más lejos del consulado chileno tras dichos del gobernador
Las autoridades peruanas movieron 125 carpas de migrantes a un terreno que pertenece al Gobierno Regional, con el fin de atenuar los reclamos de los vecinos de la sede diplomática.
Martes 30 de julio de 2019 | 09:52
El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, fue la primera autoridad peruana en reclamar por los cientos de venezolanos que pernoctan en las afueras del consulado chileno en esa ciudad, argumentando que interrumpen el tránsito y generan desórdenes, molestando a los vecinos del barrio.
Lee también: Gobernador peruano exige que Chile solucione situación de venezolanos en consulado de Tacna
Por ello, Tonconi exigió a Chile “dar urgente solución” a la crisis migratoria y, en caso de no obtener una respuesta favorable, amenazó con iniciar “el trámite de recuperación del local del consulado chileno”.
“Ningún país nos va a venir a presionar para efecto del ingreso de personas migrantes a nuestro país. Chile es completamente soberano, vamos a ejercer nuestra soberanía”, respondió al gobernador el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Con el fin de evitar mayor tensión, los cientos de venezolanos que están en Tacna a la espera de realizar sus trámites fueron trasladados a tres cuadras del recinto diplomático.
Según informaron las autoridades peruanas, 125 carpas fueron desalojadas de la calle Presbítero Andía, donde se recuperó la movilización y el transporte público. “Regresó la convivencia, la tranquilidad y está todo más calmado”, afirma Ema Tito, una vecina del sector, según recoge El Mercurio.
De este modo, los migrantes fueron instalados en la calle Gregorio Albarracín con 2 de Mayo, en dependencias del Gobierno Regional de Tacna. El sector quedó cerrado con vallas papales y se instalaron cinco baños químicos.
Los venezolanos que fueron reinstalados afirman que el lugar tiene mucha tierra y las carpas están “demasiado juntas”. Sin embargo, coinciden en que el cambio fue adecuado, “porque hay compatriotas que no se saben comportar”.
Una vez en el sitio, ellos mismos se auto censaron con el fin de no recibir a nuevos migrantes. “Los que vayan llegando deberían ir a Lima”, afirmó José Díaz, uno de los venezolanos reinstalados.
Lee también: Chile alcanza récord histórico de denuncias por ingresos clandestinos en 2019: Venezolanos y cubanos lideran