Voto obligatorio avanza tras aprobación unánime de Comisión de Gobierno Interior

Ahora la Comisión de Gobierno revisará el proyecto. La moción contó con todo el apoyo de los diputados de la instancia legislativa y tiene como objetivo aumentar la participación ciudadana en estos procesos.

Jueves 28 de noviembre de 2019 | 20:38

Durante este jueves, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca volver a declarar el voto como obligatorio en elecciones.

La moción contó con el apoyo unánime de la instancia legislativa y tiene como objetivo aumentar la participación ciudadana en estos procesos.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez (DC), quien preside la comisión, sostuvo que "creemos que es muy importante acompañar esta iniciativa con otros proyectos, con otras medidas, por ejemplo darle urgencia al proyecto que está en el Senado y que reduce la distancia entre los locales de votación y los domicilios de los ciudadanos".

Otra de las medidas que destaca es la de "implementar la ley aprobada el 2015 para fortalecer e implementar la educación cívica no solo en la educación básica y media sino que también preescolar, porque aquí el Ministerio del Interior tiene que aclarar cuando la implementa porque estamos perdiendo espacios preciosos".

Lee también: INDH explica su rol en formación de DD.HH. a Carabineros: "Los protocolos los hizo Carabineros de Chile"

Al respecto, el diputado Andrés Longton (RN) añadió que “sin participación electoral no hay legitimidad de las autoridades, por lo que el voto obligatorio va a ayudar en una medida importante a aquello”.

En esta proyecto que busca reponer la obligatoriedad del voto se excluye a las personas mayores de 80 años, quienes, en razón de su edad, pueden tener dificultades en su desplazamiento.

Ahora la Comisión de Gobierno revisará el proyecto. Una vez pase esta etapa, estará en mano de la Cámara de Diputados el futuro de la iniciativa.

Cabe recordar que el voto voluntario comenzó a regir el 31 de enero de 2012.