¿Qué riesgos tiene para Chile el terremoto en Perú y por qué Marcelo Lagos llamó a "no bajar la guardia"?

El geógrafo explicó el escenario sísmico para Chile tras el reciente terremoto de 7.2 que afectó la zona de Arequipa en Perú. ¿Hay un peligro para las cosas chilenas tras el movimiento telúrico? Acá te contamos.

Viernes 28 de junio de 2024 | 16:12

El geófrafo Marcelo Lagos se pronunció ante los peligros que podría involucrar para Chile el reciente terremoto costero de magnitud 7.2 que ocurrió en Arequipa, Perú, donde comenzó precisando que los temblores relacionados a esa zona comparten una amenaza sísmica para el territorio norte del suelo nacional.

Así lo confirmó en Contigo en la Mañana, tras calificar el movimiento telúrico en Perú como un “evento somero”, sin embargo, precisó que se estaría incubando un gran evento para el vecino país.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Pero en relación a las consecuencias que podría conllevar el sismo, la meteróloga de Chilevisión, Alison Göhler decidió consultar a Marcelo qué podría suceder en las costas chilenas: "Este terremoto de alguna manera, ¿nos va a afectar a nostros con tema de oleaje?", interrogó.

Ver también: Carter respondió “ninguneo” de Matthei por presidenciales: “Hay que dejar el nerviosismo”

¿Qué riesgos tiene para Chile un terremoto en Perú?

"Primero que nada, fijense cómo está Perú orientado hacia el Pacífico. Mira principalmente hacia el sur oeste, por lo tanto cualquier terremoto que ocurre en sus costas y genera un tsunami, el tren de ondas que se propaga va en dirección hacia Nueva Zelanda, no va hacia Chile", contestó Marcelo Lagos.

"Chile en rigor está mirando también hacia el oeste y por temas de directividad, nosotros estamos muchos más expuestos al terremoto que ocurre en Japón, en Rusia", complementó.

Ver también: Hasta con banda presidencial: Niño sorprendió al Pdte. Boric con Funko Pop! de él mismo

En esa línea indicó: "Por temas de directividad estamos menos expuestos a la amenaza de grandes tsunamis. Sin embargo, todo depende de la magnitud del terremoto. En este caso los mareografos más cercanos a este terremoto, revelaron una deformación vertical de la columna de agua de unos pocos centímetros".

"Yo no bajaría la guardia, todo lo contrario. Entre más tiempo pasa, la probabilidad de un gran evento es más alta. Lo que sí, la ciencia de hoy día no puede decir el dónde, cuándo, qué magnitud o profundidad", agregó en relación al país peruano.

Finalmente, el geógrafo precisó que en la zona central de Chile se espera un gran movimiento telurico similiar al de 1730 en Valparaíso.