Los autos quedaron atrás: Las nuevas formas de electromovilidad que toman fuerza en Chile

Desplazarse por la ciudad sin contaminar es cada vez más fácil. Hoy existen scooters, hoverboards, bicicletas o triciclos impulsados por electricidad, que cuentan con la ventaja de no emitir gases que dañan el medioambiente y, al mismo tiempo, facilitan la vida de los usuarios. Acá te contamos las ventajas de cada uno de estos nuevos medios de transporte urbano.

Martes 24 de septiembre de 2019 | 14:45

El cambio climático es un tema que está preocupando a todos. Tanto las autoridades como los líderes de opinión han hecho llamados a la ciudadanía para colaborar en la cruzada por el medioambiente y, una de las formas más concretas, seguramente es dejar el auto en casa.

Fue así como el concepto de electromovilidad tomó fuerza. Y aunque hasta hace poco sólo se hablaba de los vehículos eléctricos como medios de transporte limpios y efectivos en las grandes ciudades, poco a poco han ido apareciendo otras alternativas.

Lee también: Muebles y decoración: ¿Cuando abren las tiendas Ikea en Chile?

Scooters, hoverboards, bicicletas, skates, patines o triciclos impulsados a electricidad son algunos de los artículos que antes podían usarse para la recreación, pero hoy ya forman parte del paisaje urbano.

Si bien la nueva Ley de Convivencia Vial –vigente desde fines de 2018– establece que estos vehículos de menor tamaño no pueden circular por la vereda, sino que deben usar ciclovías o simplemente la calle al igual que los autos, en la práctica todavía no es así.

De hecho, en los últimos meses expertos en movilidad urbana han llamado a redefinir el concepto de peatón, luego de constatar la creciente cifra de personas conduciendo alguno de estos artefactos en las aceras.

Menos gasto, más rapidez

El mercado de este tipo de vehículos en Chile está en expansión. Y son múltiples las razones.

Hoy, la mayoría de quienes se desplazan por las ciudades son personas jóvenes, pertenecientes a las generaciones millennials y centennials, que normalmente no tienen hijos y viven cerca de su trabajo. A juicio de los expertos, ellos necesitan un medio de transporte económico, veloz, autónomo y que sea compacto, de modo que no necesite un estacionamiento.

Un hoverbard, por ejemplo, es una excelente solución de movilidad para quienes se mueven en tramos cortos o medios. En este caso, al momento de comprarlos es importante tomar en cuenta cuántos kilómetros tiene de autonomía.

Si lo que quiere el usuario es lograr mayor velocidad o desplazarse por lugares con pendientes, su alternativa debería ser un scooter eléctrico. Al adquirirlo, además de la autonomía tendrá que tener en cuenta la potencia del motor.

Y si lo que necesita es un producto compacto, los patines eléctricos son la mejor opción. Y la razón está a la vista: son fáciles de quitar y de guardar.

La bicicleta eléctrica también puede clasificarse dentro de los productos compactos. Hoy no sólo está disponible en su versión clásica, sino que también existen modelos plegables, ideales para ir a la oficina, guardarla y luego volver a ocuparla.

En tanto, al contar con skate eléctrico el usuario tendrá garantizada la durabilidad de las ruedas, pues la mayoría cuenta con ruedas sólidas que no se pinchan.

De esta forma, queda claro que cada persona podrá elegir el modelo de estos nuevos vehículos eléctricos según su necesidad.

Y si se trata de precios, no es un impedimento. Falabella, como promotora de la electromovilidad, cuenta con una amplia gama de opciones, tanto en modelos como ofertas. Y como es de esperar, invita a sumarte al desafío por el medioambiente.